"PARECE MENTIRA QUE HAYA HABIDO UNA TRANSICIÓN Y UNA DEMOCRACIA Y TENGAMOS MÁS COSAS PROHIBIDAS QUE ANTES"

Zinkin Prim aquel 2 de septiembre de 2006 tocaron ante muchísimas personas en las fiestas de Alcorcón y a todos los que les conocíamos de tiempo atrás se nos vino a la cabeza su concierto de San Isidro con los míticos Obús. Ese es uno de los temas que tratamos en esta entrevista. Cuando se la pedí por un lado dudé de donde hacerla, pero finalmente nos pasaron a camerinos y se reunieron todos en un detalle de amabilidad que otro grupo probablemente no hubiese tenido con un sitio pequeño como este, pero ahí estábamos, en la entrevista más larga que he hecho hasta el momento, con unos Zinkin que se mostraron dicharacheros y amables tras un pedazo de concierto como el que ofrecieron. Por cierto, en esta entrevista también intervino Marce, así que sus comentarios aparecerán en negrita y cursiva para distinguirlos:

Bueno, antes de empezar me gustaría felicitaros porque respecto al sonido, el concierto...todo, lo he visto mejor porque os estuvimos viendo también en el concierto de San Isidro con Obús y ha mejorado bastante todo.

Carlos-Como siempre digo, “con buena picha bien se jode”. Con un equipo bueno, te organizan bien, pues suena bien. Hemos tenido tiempo, hemos tenido ganas de hacerlo, pues ha salido bien. ¿Sabes?, porque en San Isidro a nosotros no se nos oía, a Obús se los oía bien, y aquí, joder está muy bien.

Paco-Sí, allí no probamos casi. Hoy aquí ha sido todo lo contrario. Aquí se oía bien.

En San Isidro hubo problemas todos porque la gente esta de Entrada Sin Edad le propusieron al chaval subir entre vosotros y Obús y no le dejaron. Dijeron que no...Pero también yo creo que se organizaron mal porque yo vi cuando fue a hablar con el del ayuntamiento que las cosas no estaban bien preparadas.

Sí, pero de todas formas como eran ellos los que llevaban las pelas pues si ellos decían que no, pues nada. (Se cae una botella de agua, se hace un silencio breve y pasamos a las preguntas, jeje).

La gira que estáis haciendo para presentar “Mabel”, ¿qué tal os está yendo?

Carlos-De puta madre. En junio hemos tenido conciertos casi todos los fines de semana desde junio e incluso hemos tenido que quitar algunos. Luego así en tema grande estuvo lo de San Isidro, que fue lo que visteis y esto de Alcorcón surgió el último día que había para inscribirse, fuimos al ayuntamiento y dijimos “hola, que somos Zinkin Prim, somos de aquí y venimos a inscribirnos...” y la chica nos dijo “bueno, pues...vale, déjame el disco y lo oímos y tal”. Nos vamos fuera Mario y yo a tomar algo y sale la chica “¡Eh, Carlos, Carlos! ¡Espera, espera! ¡Que sí, que sí, que tocáis! Que han visto unos chavales que habían el disco y han dicho 'joder, los Zinkin Prim' y hemos visto todo lo que hacéis por internet, por supuesto que tocáis” y al final pues mira.

Bueno, es que de todas formas ya lleváis un tiempo.

Carlos-Bueno, no te creas, lo que es Zinkin Prim lleva desde 2004...

Mario-Zinkin Prim lleva poco tiempo.

No, pero me refiero que Zinkin Prim a lo mejor si lleva poco, pero los músicos por lo que hay en la página lleváis ya un tiempo.

Carlos-Sí, bueno, llevaríamos toda la vida, lo que pasa es que ha habido interrupciones y tal. Hemos parado, hemos vuelto...

Paco-Sobre todo por cuestiones familiares. Y un buen día, cuando la cosa estaba un poco normalizada, empezamos, empezamos y bueno, hemos cogido con ganas la cosa y va bien.

¡Y que no pare! (risas)

Carlos-No, lo que pasa es en marzo de 2004 empezamos Paco y yo y nos sonó muy bien y dijimos “hostias, que bien suena así sobre la marcha y tal” y le empezamos a coger el gusto y nos pusimos a la historia. Se nos fue el chaval que tocaba la guitarra, yo tocaba el bajo y me pasé a la guitarra, se nos unió Mario y ya fue entrar en octubre Mario, en diciembre entramos a grabar el disco y fue, vamos, en la primera actuación que hubo la grande de San Isidro el disco no estaba todavía en el mercado, que ya está bien, o sea, tocar en un sitio así, estuvo de puta madre. Además que la gente...

Yo la verdad es que soy menos heavy que él y la verdad quién me ha metido...quizás me ha metido más él que mi hermano, porque mi hermano me pilló muy pequeño y a mí me saturó, porque que si Ñu, que si Asfalto, que si Barón Rojo...DON Barón rojo, por los años que llevan...A mí llegó un momento que me saturó. Y luego este empezó él solito y ahora estamos todos a expensas de lo que los niños quieren (risas). Este mes nos queda aún el día 8 en Rivas, el 16 en Fuenlabrada... Donde nos pilla que nos podemos mover, porque yo trabajo, pues vamos...

Paco-Hombre, es que es una labor importante, porque tendría que haber más gente para difundir todo el rock que se mueve en este país, porque parece que está muerto y no le gusta a nadie y sin embargo mueve mucha gente, hay muchos grupos...pero a lo mejor no es tan conocido porque la industria coge un grupo, lo explota hasta que lo tira a la basura y se acabó. Y la lástima es que no sonemos más y demos más conciertos...

Lo que falta es el apoyo de los medios

Paco-Exacto.

¿Y el nombre de Zinkin Prim, de donde lo habéis sacado? Es que es muy curioso...

Mario-Bueno, ¿conoces a Pin y Pon? Pues esto es lo mismo (risas)

Carlos-¿Te lo cuento?

Paco-Cuéntaselo, ya que te lo ha preguntado...

Carlos-Bueno, es una chorrada. Nosotros tocábamos en un local por horas y hacíamos de vez en cuando una parada y nos íbamos al bar que había allí a tomar cerveza. No teníamos nombre y dijimos “bueno, pues como la cerveza 'piensa en verde'” y salta este “en inglés, 'think in green'” y salta el otro “ya estamos con el inglés siempre, 'zinkin prim, zinkin prim'” y dijimos “hostias, pues suena que te cagas”. De ahí hicimos la canción de “Zinkin prim”, que habla de la manía de usar términos ingleses cuando se puede decir en español perfectamente, y la historia es esa, “por eso lo digo como me suena a mí, piensa en verde en spanish es zinkin prim”. Que nadie lo sabe pronunciar y todo el mundo lo usa. Y la verdad es que es un nombre muy sonoro, porque lo empiezas a oír y se queda, a pesar de ser una palabra que no existe que es lo que llama la atención.

Paco-A todo el mundo le choca, al final todo el mundo lo pregunta, “oye, ¿ese nombre de donde le habéis sacado?”

A mí me extrañó en el concierto de Obús leer “Obús+Zinkin Prim” y dije “¿y este nombre?”

Paco-Jajaja, eso es nuevo, ¿no? (risas)

No, además de eso es que últimamente todos los grupos se ponen unos nombres...Por ejemplo, a Rivas van unos grupos que se llaman Lostmind y otro No one Cares y todo eso en inglés...

Carlos-Por nosotros le pueden dar por culo al tema del inglés, o sea...Nosotros, “Zinkin Prim”, no significa nada. ¿Por qué siempre tiene que significar algo el nombre de un grupo? Nos gustaba Barón rojo, pero ya estaba pillado (risas) y dijimos “pues Zinkin Prim”.

 

Y de influencias, ¿a quienes consideráis influencias?

Carlos-Bueno, vamos a decir el que decimos siempre, lo decimos al unísono, a la de tres

Zinkin al completo-Una, dos, tres... ¡Leño! (Risas)

Carlos-Leño puede ser. Es que tampoco creo que nos parezcamos a nadie.

Mario-Influencias es un poco lo que tengas en la cabeza.

Paco-Al final, el rock nacional de siempre, el bueno, Leño, Barón rojo, Obús...Internacional también los mejores, ¿para qué vamos a coger a los peores? (risas) AC/DC...

Carlos-Ramones, Offspring, Green Day, Marea, Nino Bravo...

Paco-Extremoduro...

Nino Bravo no es muy heavy pero lo admitiremos

Carlos-Pero a mí Camilo Sesto y Nino Bravo me encantan, yo reconozco que la forma de cantar me veo más cercano a ese estilo de música que al heavy.

Joder, a mí también me gustan algunas otras músicas, The Corss, algo de rap...

Yo lo que peor llevo es el tema de los folclóricos, Pantojas y compañía...

Carlos-Yo es que no puedo, con eso y con el reggaeton...o el hip-hop, es que no lo considero ni música...

Bueno, ¿vosotros que opináis del panorama rockero español ahora mismo?

Carlos-Hay una palabra que lo define todo y es “pasta”. Si hay pasta, hay difusión, si hay difusión te conocen y si te conocen eres bueno. Así de claro. Porque si no te conoce nadie ser muy bueno no te va a valer de nada.

Mario-Hay una primera división descarada y luego están todos los grupos de segunda y de tercera. Así es muy difícil distribuir absolutamente nada y menos algo que saben que no van a vender un número de copias determinado...

Carlos-Las discográficas pasan. Las discográficas dicen “¿esto que es?”. Lo nuestro fue muy gracioso porque llegamos con el disco hecho y nos dicen “trae las maquetas y si me gusta...” y le dijimos “no, está el disco grabado, las copias hechas y todo hecho” y aún así nos dice “bueno, trae y a ver qué pasa”. “A ver qué pasa”, ¡que te den por culo!

Eso es lo que yo he hablado más de una vez con él que era mucho de la ideología de por amor al arte y le digo “mira, esto se mueve a base de pelas; si ganas pelas, la música suena, sino, pues no”.

Carlos-Lo que pasa es que luego hay fenómenos curiosos. Por ejemplo, para mí Extremoduro es un fenómeno curioso porque ha conseguido éxito económicamente hablando y ha conseguido éxito en los medios. A nosotros al final, ¿por qué se nos ha oído? Porque hemos invertido en promoción. Así de claro. A nosotros no nos ha puesto nadie ahí por guapos.

Es que el problema es que esto mueve gente pero no mueve masas como puede mover Bisbal y compañía, que mueven a muchas niñas que luego se dan cuenta de que el estado de enamoramiento es el estado de atontamiento.

Carlos-Nosotros tenemos un problema y es que no las suda. Yo voy a hacer lo que me sale de los cojones, si te parece bien, bien y sino, también. Igual que el disco: lo he hecho yo, lo he distribuido yo y haré con él lo que quiera.

Mario-Pero aunque es más duro tienes la satisfacción de hacer lo que te guste.

Carlos-Pero es como lo de esta noche, que no querían subir invitados y les hemos dicho, “pues es lo que hay, si te parece bien, bien y sino, pues es lo que hay”, “no sé, pero, ¿hay muchos invitados?”, “pues mira, un trompeta, un saxo y dos guitarras”.

¿Con qué grupos os gustaría tocar?

Carlos-¿Con qué grupos?...A mí con Deep Purple (risas).

Joder, tirando por lo bajo....

Que modosito...

Mario-A mí con Rosendo

Carlos-¿Y a ti con quién? (Mirando a Paco)

Paco-Con...Extremoduro

¡Qué susto! Me estaba temiendo que alguno dijese “Con los Rolling Stones” (risas)

Carlos-Na, tocan muy mal, tío

Paco-Nos llamaron pero dijimos “¿para qué? Luego estos ingleses no nos van a entender ni nada”. Cuando toquen en el Ejido que irá toda España allí, pues a lo mejor vamos.

A lo mejor les dejamos de teloneros (risas)

 

Esto es una pregunta pelín estúpida pero, ya que estáis metidos en Entrada Sin Edad, ¿como veis lo de que nos prohíban la entrada a los menores en los conciertos?

Carlos-¿Tú que crees?

Hombre, yo creo que lo veis mal, pero es para ver si es por algo en especial

Carlos-Yo es que simplemente estoy hasta los cojones de que nos lo prohíban todo. Parece mentira que haya habido una transición, una democracia y tengamos más cosas prohibidas que antes. No se puede ir a los conciertos, no se puede fumar, no se puede hablar por el móvil... ¡Está prohibido todo!

Mario-Pero lo que no tiene sentido es prohibir que la gente se acerque a la música, es incoherente.

¿Qué tiene que ver la edad con la música?

Paco-La gente empieza a escuchar música cuando es joven, no a partir de los dieciocho años. No llega un momento que dices “como tengo dieciocho años voy a escuchar música”. Cuando escuchas música, ¿qué pasa? Que te gusta ver a la gente que toca esa música. No entiendo porqué prohíben acceder a la gente a la música. Hay mucho más peligro en cualquier parte a las tres de la mañana que en un concierto en directo.

O en cualquier garito. Porque ahí hay muchas niñas que, a estos a lo mejor por ser chicos no les dejan pasar, pero si eres chica y estás un poquito desarrollada pasas sin ningún problema.

Paco-Pero lo que yo no entiendo, antes existía “la ruta del bacalao”, que eso sí que era un peligro en potencia. Se estrellaban los coches, la gente se ponía hasta arriba...hay mucho más peligro en una discoteca y no prohíben la entrada.

El problema es eso, que hay mucho niñato que “Ay, mira como me pongo hasta arriba de todo, qué mayor” y luego, tienen un accidente, matan a alguien o lo que sea y ya está. Que se hagan ellos daño es lo de menos, el problema es lo que le pueden hacer a los demás.

Paco-Esto es como cuando los padres te decían de pequeño, sobre todo si eras niña “vente a las diez a casa”. Si la niña quiere hacer algo malo lo va a hacer de cuatro a diez. Y luego a parte, ir a un concierto, ¿qué tiene de malo que lo prohíban? Es como decir “vamos a prohibir ir a los partidos de tenis porque si te dan un pelotazo en un ojo te hacen polvo”.

Carlos-Mira el fútbol con los ultra sur y nadie hace nada y encima dicen que es cultura.

Paco-Hay una doble moral porque por un lado quieren fomentar la cultura, la cultura y hay un discurso de la cultura y por otro te veta que la gente joven vaya a los conciertos. De todas formas, ¿y si el menor se emborracha fuera del recinto y entra ya borracho? ¿No será mejor decir “los sitios que venden alcohol que no se lo vendan a los menores”? Eso sí es lógico. Es que si el menor quiere tomar alcohol dice “lo tomo fuera y luego entro”.

Además de que te sale más barato, porque en caso de que el menor quiera beber alcohol no será tan tonto de gastarse 20€ en una entrada y luego 8€ por copa cuando fuera tiene los botes a 60cent. (Tras una pequeña discusión y aclaraciones sobre la ley que no he podido descifrar porque hablamos todos a la vez jeje pasamos a la siguiente pregunta).

Del concierto de Obús de San Isidro, ¿qué recuerdos tenéis?

Carlos-Hasta hoy el día más feliz de mi vida.

Paco-Fue una maravilla aquello. Fue la primera vez que tocábamos ante tanta gente y la gente de Obús nos apoyó mucho. La gente que evidentemente iba a ver a Obús también nos apoyó mucho porque iban solo a ver a Obús, pero al ver que teníamos marcha y tal la gente reaccionó muy bien y cuando está así la gente tú te animas solo.

Carlos-Luego Obús tocó a las diez y media, a las diez nosotros y a las diez aquello ya estaba petado. La gente no se largó, y encima saltando y botando, aquello fue acojonante.

Como hoy, que hemos pasado de estar cuatro gatos al principio a llenarse.

Hoy además había gente, pero si os hubiesen colocado entre medias de los dos grupos os habría beneficiado más.

Carlos- No, pero hay que tener en cuenta que ya iban dos días de fiesta y que es mucha caña, ayer con Mago de Oz estaba hasta arriba. Hay que tener en cuenta también que el estilo de música de Zinkin Prim no tiene nada que ver ni con la Familia Iskariote ni con los Celtas Cortos. La gente se ha volcado, o sea, que ha sido un exitazo.

Paco-Pero pasa en todos los conciertos: van de menos a más. Mucha gente porque te escucha en la radio, te ve en la web, oye hablar de ti y te van conociendo y se acercan a verte. ¿Qué pasa? Que al principio la gente no tiene una idea exacta de qué es Zinkin Prim. Y poco a poco se van animando a lo largo del concierto, eso es un subidón.

Carlos-Al final la gente estaba saltando y cantando, o sea que ha sido un éxito. Pero también el ayuntamiento se ha portado bastante bien con los cabezas de cartel, aunque lo de Mago de Oz ayer, eso de que les traten muy bien y a los otros como viene Mago de Oz a otro escenario aparte. Es como si mañana pegamos nosotros un boom y a nuestros amigos de Viga les decimos “no, no, vosotros tocáis en otro escenario más pequeño porque yo soy más grande que vosotros”. Y menos una banda que va predicando “que amiguitos somos, que bonito es todo”.

Además se podía hacer como el año pasado, que tocaron 4 o 5 grupos y bueno, nos fuimos a casa a las 3, pero bueno...

¿En qué ciudad o sala os gustaría tocar y por qué?

Carlos-En Madrid. A mí Madrid me gusta mucho. O Nueva York

Paco-Buaaaa, Nueva York está muy lejos (risas). Aquí todas las ciudades molan, no es como en otros países que se nota mucho el contraste norte-sur. Hombre, aquí se nota también, pero menos. Aquí da igual, la fiesta es la fiesta.

Carlos-Hemos tocado en sitios pequeños para 50 personas y yo disfruto igual que ante las 6000 de San Isidro.

Paco-A mí me gustaría también tocar en una plaza de toros. Es un sitio muy bonito para dedicarlo a la música. Pero bueno, Madrid

Carlos-Pero más que el sitio lo mejor es cuando te dice uno “hostia, ha estado de puta madre”, que prefiero que me lo digan mil, pero da igual, a mí me mandaron un e-mail diciéndome que han llorado escuchando “Olas” y eso me ha llegado al alma. Hemos estado tocando con cinco personas que han estado saltando igual. Pero a mí me joden cosas como hoy que vienen muchas personas y no podemos estar a todos.

Eso es un poco lo que tanto él como yo estamos viendo, que los grupos heavys son mucho más accesibles de lo que a lo mejor lo son otros de otras músicas...

Carlos-Es que a mí me sudan los huevos, o sea, estamos con vosotros y si ahora viene la Cadena Ser se espera.

Y los Viga también son muy de salir a estar con la gente y eso, hemos visto ahora al bajista...

Carlos-Pero lo que no entiendo es como ayer, se pone un escenario aquí para mí porque yo soy la hostia y los demás grupillos que se jodan. Más un grupo que va cantando que bonito es todo y que amigos somos todos...

Paco-Bueno, y el sonido de unos y otros, que no tiene nada que ver.

Carlos-Nosotros hemos tocado con grupos que están empezando y nos decían “¿cuánto podemos tocar?”, ¡lo que os salga de los cojones!

Mario-Y con el mismo sonido, las mismas luces...

Carlos-Es que es como si yo mañana pego un bombazo de la hostia y vienen a tocar mis amigos de Viga y les digo “no, estos en un escenario más pequeño”.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Carlos-Seguir tocando. En 2007 queremos grabar otro disco, pero en principio seguir tocando y seguir pasándolo bien, lo que surja.

Paco-Sí, además que cuando estás tanto tiempo en el estudio lo que te apetece es tocar en directo, pasarlo bien con el público, que al final es lo mejor, después entrar en el estudio otra vez y dar más conciertos (risas)

Pues esto ya está, si queréis dejar algún mensaje para los seguidores y visitantes de la web...

Carlos-Que Zinkin Prim es un modo de vida y que es la hostia (risas). Mucho rock n roll.

Paco-Exacto, mucho rock n roll, que vayan a muchos conciertos, que escuchen mucha música española, que aquí hay muchos grupos que lo hacen muy bien...

Carlos-Y que se lo descarguen del Emule el disco si quieren.

Alex, Septiembre 2006