Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“NO HEMOS QUERIDO SER MENOS POR UNA SENCILLA RAZÓN: HAY QUE RESPETAR A TODO EL MUNDO”

1 año y 6 días, para ser exactos, han pasado desde que el año anterior Zinkin Prim tocase en las Fiestas de Alcorcón 2006 y les entrevistásemos. Aquel año tocaron con los Celtas Cortos y La Familia Iskariote y presentaban “Mabel”. Este año compartían cartel con Stratovarius, Obús y Silver Fist y están a punto de sacar su nuevo disco, “Mundo cucaracha” y tocan con Gorka, que, el año anterior, apareció premonitoriamente de invitado (que, por cierto, entró como fijo unos meses después). ¿Qué mejor ocasión para entrevistarles? Carlos y Gorka respondieron a nuestras preguntas.

Ahora que habéis acabado el concierto, ¿Cómo lo habéis visto?

Carlos-¿Cómo lo hemos visto? Yo lo único es que arriba sonaba muy mal, ¿sabes? Hemos tocado más por intuición, pero el tema artístico, el tema de la gente ha estado genial, me ha gustado muchísimo la recepción de la gente. Me ha gustado mucho el decir “vamos a hacer una canción de un amigo de Marruecos” y que la gente respondiese “¡Alí!”, lo que significa que la gente sabe que existimos y el espectáculo lo he visto bien. Nosotros hemos estado en el escenario muy sueltos, me ha gustado como hemos estado, el tema de romper la guitarra, que la gente se lo ha pasado bomba (risas) y es de lo que se trataba: de hacer música, que la gente se divierta y sobre todo eso, hacer un espectáculo y que la gente se lo pase bien. El tema del fuego, de las pirotecnias…Todo eso lo llevamos nosotros. El confeti que hemos tirado al final con aire comprimido…Queríamos hacer un buen show, que la gente se divierta y que tenga calidad.

Gorka-Además es un concierto con grupos bastante importantes, sobre todo Stratovarius que es internacional, la idea era montar un espectáculo que no quedara peor que el de los demás, por eso la pirotecnia y tal…

Carlos-Y a ver si dejamos de poner el culo, que cuando viene alguien de fuera parecemos gilipollas y nos dejan a todos a la altura del betún.

Yo Stratovarius no sé, pero tengo la impresión de que va a ser llegar, tocar, se van a ir, no van a estar con la gente, no van a hacer nada…

Carlos-Vienen de fuera, vienen imponiendo sus normas, sus horarios y tenemos que adaptarnos todos a eso. A mí me da bastante pena eso.

A mí lo que me ha extrañado es que está hasta el camerino vallado…

Carlos-No, eso es una circunstancia, porque somos cuatro grupos y cada uno tiene un camerino.

Ah, pensé que era por esto…

Carlos-No, el año pasado estuvimos también así nosotros. En un principio sí es verdad que nos querían hacer tocar menos, pero al final hemos conseguido lo que queríamos, que era tocar tres cuartos de hora, tocar bien, con buen equipo…No hemos querido ser menos y por una sencilla razón: creemos que hay que tener un poco de respeto a todo el mundo. Tú has visto que hemos dado conciertos con grupos menos conocidos que nosotros y les hemos dejado nuestro equipo, el mismo sonido, el tiempo que han querido y nunca hemos puesto pegas, ¿sabes? Nosotros intentamos no quedar bien porque a los demás grupos les hagamos la putada, sino porque nuestro espectáculo valga la pena. Que se nos conozca por eso, no porque vamos jodiendo a los demás.

Gorka-Lo que yo siempre digo: cuando estás en lo alto tienes que cuidar a los que están abajo porque cuando bajas te los vuelves a encontrar y te pueden putear a ti. Es el tema con Stratovarius y tal, aunque, bueno, al final no han puesto pegas y, oye, que cuenten con nosotros dos años seguidos en las fiestas de Alcorcón pues es importante.

Entre la entrevista del año pasado y esta, que más o menos ha pasado un año, ¿qué tal ha sido el año?

Carlos-Yo creo que a nivel de grupo ha sido un año alucinante, porque hemos dado 25 conciertos en 18 meses aproximadamente, que es una pasada, hemos grabado “Mabel”, que tuvo una buena repercusión, una buena crítica y una buena cifra de ventas y ha sido prácticamente acabar “Mabel” y ponernos a hacer el siguiente disco y ha pasado pues casi año y medio, que es algo que casi nadie hace. Muchos grupos hacen un disco y se acomodan. Nosotros seguimos creando e intentando dar más. El año ha sido una pasada, creo que a nivel de medios se nos ha conocido bastante, ha sido fructífero, se está creando mucha expectación por el nuevo disco, ha venido al estudio gente como el Mariskal, gente del Rockservatorio, de Los + Mejores, todo el mundo estaba pendiente de nuestro nuevo disco, lo cual es importante y estamos muy orgullosos.

Gorka-Ha habido pre-escuchas en algunos medios importantes de rock y está saliendo bien. Lo del premio a grupo revelación…Yo creo que nos lo hemos merecido, porque hemos estado currando como unos cabrones y la gente lo ha visto y lo ha votado. Yo creo que ha sido un año cojonudo. Mucho mejor de lo que esperábamos.

Hablando del nuevo disco, ¿qué diferencias notáis vosotros entre este y “Mabel”?

Carlos-Fundamentalmente que “Mabel” fue un disco que lo produjimos nosotros mismos. Siempre es bueno que un productor dé una visión externa del grupo. En este caso hemos contado con Fernando Montesinos, que, para mí ahora mismo, es el mejor productor de España. Ha producido a Pereza, a Paulina Rubio…Aunque no sea nuestra música hay que respetarlo. Cuando se hace buena música, es buena música. Ha trabajado con gente como Poncho K, o sea, grupos muy importantes y que ha hecho un trabajo magnífico. En nuestro caso ha sido bestial, ha sido multiplicar por 10 nuestra capacidad musical. En este disco hay mucha más música. De hecho, le decía a Gorka esta mañana “en este disco hay más pop rock, más heavy metal y más rock n roll”. Hay más punk, más de todo. Es un disco muy variado. Nosotros hacemos música, a mí no me gustan las etiquetas, tú lo sabes, ¿no? “¿Qué hacéis?” Pues música, no sé. Yo cuando compongo no estoy pensando en hacer heavy metal o hacer otra cosa. En este disco hay canciones que son súper heavy metal, otros que son más rock n roll, rock duro, punk rock y algunos que incluso se acercan al pop, pero siempre con la esencia Zinkin. Lo que queríamos era una evolución, no un cambio, que la gente lo oiga y diga “siguen siendo Zinkin Prim, pero han evolucionado con más música, más juego de guitarras, etc.”. Al entrar Gorka, nos ha permitido hacer cosas en el estudio que antes no podía hacer porque luego en directo se iba a quedar colgado, al ser tres, si yo hago una guitarra armonizada con Gorka, puedo hacerlo en el estudio y en directo. Antes si lo hacía conmigo mismo en el estudio, en directo se quedaba colgado. Eso nos ha permitido desarrollar más nuestra imaginación y poder crear cosas nuevas.

Lo que comentabas antes de las etiquetas, es que hay canciones que no puedes evitar decir cuando las oyes “es esto, es lo otro”, pero lo bueno es tener un sello personal.

Carlos-Ya verás que hay gente que dice “hay un tema que se parece a Barricada, otro a Whitesnake, otro a Iron Maiden, otro a Helloween…”. Es que no parece ni deja de parecer. Somos Zinkin Prim.

Gorka-Lo que más nos importaba era hacer algo que como espectador si yo lo escuchara me gustara y que una canción no tenga que ver una con otra. Muchos grupos son de sobra conocidos porque todas las canciones parecen iguales. Eso lo hemos intentado evitar, escuchas una canción de este disco, escuchas la siguiente y no tiene nada que ver.

Joder, mejor… ¿Y de donde habéis sacado la idea para el título?

Carlos-¿Mundo cucaracha? Pues es un símil. Sabemos que en todas las casas hay cucarachas y nunca se ven. Y un día te levantas por la noche y ves una por ahí y te preguntas “¿Dónde coño estaba metida?”. Pues hemos hecho un símil con el tema de la maldad, la gente mala. La gente del poder que está jodiendo y no las ves, no sabes dónde están, pero están realmente. Al final el mundo está lleno de cucarachas, de gente así que está esperando para fastidiarte (risas).

Y es verdad

Carlos-Es un tema muy claro, sabes de qué va. Pero de todas formas deja juego para la imaginación para que encuentres tu mundo cucaracha y tus cucarachas en tu vida. Esa es la intención.

Es original, desde luego

Carlos-Es lo que siempre intentamos (risas)

¿Para este disco habéis compuesto todos o ha sido como en el anterior, que el principal compositor fue Carlos?

Carlos-En “Mabel” compuse todo. En este hemos compuesto Gorka y yo las músicas. Las letras las he hecho yo la mayoría, excepto una que hemos hecho a medias Paco y yo, pero la mayor parte es de Paco. En cuanto a música, la de ‘No vas a encontrar una casa en la puta vida’, que la hemos hecho Gorka y yo, la letra la hice yo. Y luego, ‘El rastro del amor’, que la empezó Gorka y la terminé yo. Gorka aporta bastante a nivel arreglista, solos…Bueno, estos los hacemos a medias, la idea era no dejar a un guitarra de lado al otro.

Gorka-La dinámica esta del escenario de ahora uno, ahora el otro…Y enlazamos mucho los solos. No hace uno todo el solo sino que nos alternamos. Intentamos siempre eso.

Carlos-Y luego en la composición… El resto es mío prácticamente todo, excepto un par de ellas, que la música la hemos hecho entre Michel Ortiz y yo. Michel es un colaborador del Rockservatorio, que va los viernes y es muy amigo mío. Gran músico, un tío con mucho talento y muy ligado con Zinkin Prim además, y hemos hecho la música de dos temas: ‘Esto es rock n roll’ y ‘Mundo cucaracha’.

Las expectativas de “Mabel” ahora que, digamos, se ha acabado la etapa, aunque, evidentemente, el disco sigue, ¿se han cumplido?

Carlos-Con “Mabel” no se han cumplido, se han superado. A un grupo que acaba de empezar y aparece en los 20 duros de Heavy Rock, que toca donde hemos tocado nosotros, que la gente le conoce, que las críticas tanto de webs como de prensa escrita sean siempre buenas, que consigamos que una auto producción sin ningún apoyo discográfico más que el nuestro, llegar a todos los sitios y llegar bien, no creo que se hayan cumplido, creo que se han superado, no soñábamos siquiera llegar a eso.

Gorka-No se pensaba llegar a eso en absoluto. Hay gente que lleva 10 o 15 años y son menos conocidos que nosotros. Ha tenido una repercusión muy grande y no la esperábamos. Era una cosa para pasarlo bien y ya está.

¿Qué opináis vosotros de que la gente se baje cosas de Internet? ¿Lo veis tan problemático como dicen?

Carlos-A mí me da igual.

Gorka-Es la realidad y estamos en un momento en el que se tiene acceso a todo y hay que verlo por el lado positivo.

Carlos-Es como preguntar “¿Qué opinas de los ordenadores?”. Están ahí, es una realidad. Es una realidad y hay que avanzar, si no avanzáramos no tendríamos luz ni agua en las casas. Al fin y al cabo, Internet es un medio de difusión, al que le guste la música lo verá como algo bueno. Para mí es importante que la gente nos oiga y nos conozca y que disfrute con esto, no buscamos enriquecernos con esto. Ya lo hemos visto que hemos tirado 200 CDS de “Mabel” al final del concierto. Son nuestros, los hemos fabricado nosotros, nos curramos la portada, los hemos copiado, la editorial… Todo. Los hemos regalado.

Gorka-Puedes imaginar que si tiramos 200 CDS, no nos importa que se lo bajen. De hecho le hemos dicho a todo el mundo que se lo baje.

Carlos-Y de hecho el primero que se encargó de que “Mabel” estuviese en el Emule fui yo. Con portadas y todo. Quien quiera y pueda comprarlo que lo compre y quién no pueda no significa que no pueda escuchar música. No hay ningún problema.

Yo es que esto es un tema que me está mosqueando mucho últimamente porque están diciendo muchas cosas y, de hecho, no quiero dar nombres porque no es plan, pero para el recopilatorio que hicimos para la Web hubo un grupo que dijo que no por la piratería. “Porque luego la gente se baja el disco y no se lo compra”. Y ojalá todos lo viesen como vosotros, porque, joder, al fin y al cabo es un medio de difusión.

Carlos-Hombre, yo entiendo que a lo mejor hay gente que vive de esto y a lo mejor le puede sentar de otra forma. Y yo lo respeto, es una opinión mía, y creo que es tan respetable como la opinión de cualquier otro. Ten en cuenta que es un trabajo que tú creas. Nosotros nos hemos pegado un curre con este disco que no veas. Llevamos 15 días en un estudio trabajando 10 horas diarias. Y después hay que mezclarlo, hay que masterizar, distribuirlo…Tiene muchísimo trabajo. A nosotros nos gusta tanto que lo hacemos sin ningún interés, pero entiendo que haya gente como las compañías que lo hacen por dinero y tienen que recuperar, es evidente, no es una ONG, no son Disqueros del Mundo (risas).

Gorka-Pero las cosas están cambiando porque la idea que había antes de que “tienes que tener un manager, tienes que tener una discográfica, etc.” Nosotros lo hacemos todo, mayoritariamente Carlos, pero lo hacemos nosotros, no hay manager, la discográfica solo distribuye. Todo está cambiando. Todo el mundo está haciendo sus cosas, porque grabar un disco está al alcance de todo el mundo hoy en día, que es lo suyo. Los complejos de “no escuches nuestro disco, porque luego soy una mierda y no vas a ir a verme” pues…

De todas formas, es que con todos los grupos que salen actualmente, si te los quisieses comprar todos a 20€ el disco…No nos daba…Bueno, esto ya está, si queréis dejar un mensaje a los visitantes de la página…

Carlos-Que van a alucinar con “Mundo cucaracha”, que es un disco muy bueno, que está muy bien hecho, yo lo siento mucho pero es la verdad, es conceptual, con mucho contenido, con mucho arreglo, mucha ilusión y sé que a la gente le va a gustar. Estoy seguro, así que o que se lo bajen de Internet o que se lo compren.

Gorka-Con que tenga la misma repercusión de “Mabel” nos sobra, creemos que va a funcionar, cuando lo tengamos os daremos un adelanto, por supuesto. Muchas gracias a tú página por lo del CD sobre todo.

Carlos-La verdad es que como siempre nos ponéis de puta madre en la página, creo que os debemos algo, parece que eres hermano mío o algo (risas)

Joder, no, tío. Es que es verdad, todavía no os he visto un concierto malo y cada vez que os veo mejoráis. Se nota que vais cogiendo tablas.

Carlos-A mí me hizo gracia que ponen en el foro de Entrada sin edad “¿Quién es el mejor cantante de España?” y pone “Carlos, de los Zinkin Prim”. Que tío más grande…

Pero es que lo tuyo tiene mucho mérito, estás con la guitarra y cantando y muchos que hacen eso o están parados o no cantan o…

Gorka-Nos lo pasamos bien y queremos transmitirlo.

Carlos-Damos mucho espectáculo, ya lo has visto, no sale mucho más barato romper una guitarra y no poner fuegos. Nosotros lo hacemos. Creemos que la gente se lo merece, la gente que viene a verte. Empezábamos en teoría a las 21:30 y hemos empezado antes para poder tocar más y ya había gente apoyándonos, creo que se merece un respeto.

Este año desde luego, hemos llegado nosotros a las 20.30 o por ahí y estaba todo cerrado…Hemos tenido que esperar en la cola y todo. Había mucha más gente desde el principio.

Gorka-Sí, y se anunció a las 21:30 y hemos empezado a las 21:10 o así. Y la gente en cuanto lo ha oído ha venido, porque había gente. Eso es señal de que ha venido gente a vernos a nosotros, a Silver Fist, a Obús y a Stratovarius, no solo a Stratovarius solo. No nos esperábamos esto.

Ya solo queda esperar a “Mundo cucaracha”, que, desde luego promete. Desde aquí os recomiendo que si podéis ver a los Zinkin, vayáis y que no los perdáis de vista. Por cierto, Carlos, felicidades, ya no dices tantos tacos (como decía al final de la entrevista “lo conseguí, es que en la otra cuando la leí pensé ‘¿tantos tacos digo?’”). Ya estamos contando los días para que salga el disco…

Alex, septiembre-octubre 2006