Photobucket

Lugar: Plaza de toros de Villarejo de Salvanés (Madrid)

Día: 30 de Junio 

Hora: 19:00

Cartel: Obús, Panzer, Sweet Little Sister, Mr Rock, Nocturnia, Mirada de Ángel y Latem Yvaeh

Nota: 8/10

Antes de empezar la crónica me gustaría deciros que este festival y este reportaje están dedicados a Javier Ávila, un heavy que iba a acudir al concierto y que el día antes murió. Descanse en paz. 

Señoras y señores, el heavy ha vuelto a dar una lección de civismo como las que solemos dar y que suelen quedar ocultas, pero cosas como las de este festival deben quedar bien altas y bien claras. Según la Guardia Civil, 4000 melenudos estaban en la plaza de toros y 600 más anduvieron por el pueblo y no dejaron ruinas como esperarían algunos, sino que difundieron el nombre del pueblo y se dejaron el dinero en los comercios del lugar. Espero que el año que viene el ayuntamiento tenga esto en cuenta a la hora de dar su "inestimable apoyo". La plaza se llenó y el pueblo también. He podido comprobar como nadie tiene ni una sola queja del sábado en el pueblo. Incluso algunos de los bares les pedían a los Hijos del Trueno que organizasen esto todos los sábados, así que...Algunos incluso cerraron a las 4 de la mañana hartos de vender, así que, creo que el ayuntamiento debería tener estos datos en cuenta para el año que viene: aumento del turismo, los comercios locales ganan...Todos sacan algo.

En cuanto al festival, antes de comentar mi experiencia me gustaría aclarar dos cosas.

1-El tío del puesto de los bocadillos no tenía NADA QUE VER con los Hijos del Trueno. Estos le dejaron claro que no podían pasar los bocadillos de los 3€ y el ha pasado de eso y los ha cobrado a 4 o 5€. A estas alturas los Hijos del Trueno habrán arreglado esta movida con este personaje.

2-A las 24:00 se acabaron los vasos y se tuvo que empezar a servir en tubos. Para muchos sería un enfado, para los Hijos del Trueno fue una situación de nervios imprevista porque solo esperaban que viniesen 2000 personas, así que, se superaron las expectativas de todos (desde las más cutres, que decían que irían solo 500 (con este cartel solo lo podía decir quién lo dijo...en fin, me guardo los trapos sucios, por escrito no tiro las piedras) hasta las más optimistas (nosotros calculamos 3000 mínimo)).

También me gustaría comentar que en este concierto los menores no tuvieron problemas al pasar, por lo que vimos padres acompañados de sus bebés y niños con camisetas de Manowar, Black Sabbath, etc. lo que demuestra que por parte de los más pequeños también hay interés Y NO VÍ A NINGUNO CONSUMIR ALCOHOL (no miro a nadie pero creo que esta indirecta está claro hacia quién va dirigida, ¿verdad?).

Y ahora, pasemos al concierto. Estaba anunciado a las 19:00 el comienzo de las actuaciones, pero la cosa se retrasó por problemas con el sonido y para que más gente pudiese ver a los primeros grupos, pues en este puto país tenemos la costumbre de que nos ofrecen a 7 grupos gratis o a un precio ridículo y pasamos de ver a los que se están abriendo camino. Entiendo que sobre todo en festivales largos la gente se reserve para los platos fuertes por el cansancio que es estar tantísimo tiempo ahí, pero pensemos también en esos grupos que salen a tocar y se encuentran con 4 gatos. En fin, intentaré dejar de irme por las ramas, no os quiero decir tampoco lo que tenéis que hacer ni ser un tirano. El caso es que llegamos y, lo habitual, a la barra a por bebida, porque el calor apretaba de lo lindo y desde luego el Sol se cebó con nosotros hasta que la tarde acabó. Nos encontramos con Jose, de los Hijos del Trueno, que nos dio nuestras primeras acreditaciones y nos presentó a Josito (batería de Mirada de Ángel). Tras eso, nos acercamos al escenario, donde estaban los mismísimos Obús (todos menos Fortu, que vendríamás tarde) probando sonido. Nacho probó los micrófonos a grito limpio con frases que nos hicieron reír como "¡Un, dos, me cagon Dios!" y Paco también dijo unas palabras al micrófono. Fernando probó la batería con un mini solo que nos hizo pensar "si la prueba de sonido es así, como lo harán en el concierto...". Cuando se fueron subieron los Panzer a probar. Probaron con fragmentos de algunos de sus himnos ya levantaron los primeros coros por parte del público. A Pina se le veía un poco...¿asustado? Fue la impresión que tuve y, cuando se acercó al micrófono, habló tan bajito para probarlo que ni se le entendió. Empecé a temer por como cantaría luego, pero en fin. Cuando acabaron de probar, subió al escenario el primer grupo de la tarde, Latem Yvaeh.

Latem Yvaeh (7/10)-Son una nueva banda de Toledo que hace un heavy muy clásico, al estilo de Saratoga o Lujuria quizás. Arrancaron con 'Tu oportunidad' y siguieron con una versión de Saratoga, 'Perro traidor'. Yo sinceramente, los noté muy bien, pero ellos mismos nos contarían después que su actuación estuvo llena de problemas desde el principio, pues el teclista por ejemplo no pudo acudir y tuvieron un problema con el equipo, del cual salieron adelante gracias a Panzer, Sweet Little Sister y Mirada de Ángel, los cuáles les prestaron el equipo. Eso sí, no pudieron ecualizar ni nada, pues todo estaba preparado para Panzer, pero en fin, por lo menos pudieron salir adelante. Solo pudieron tocar 4 canciones, pero dejaron claro que son una banda de directo y que no hay que perderles de vista, pues no tardando mucho serán una gran banda.

VÍDEOS

Tu oportunidad

http://www.youtube.com/watch?v=eutS77NAr6w

En el cambio entre grupo y grupo nos acercamos a verles y a pedirles una entrevista que nos concedieron. Fueron muy majos con nosotros y por lo que comentaban, a pesar de los problemas, habían salido muy reforzados de este concierto en lo que a conseguir nuevos seguidores se refiere. Salimos con Mirada de Ángel empezados, pero vimos la mayor parte de su concierto, no como nos pasó con otros grupos.

Mirada de Ángel (7/10)-Juntaron a más gente y nos mostraron por qué son más conocidos día a día. Se vieron bastantes puños en alto y la gente cantando sus canciones, lo cual la banda agradeció entregándose del todo. Si por ellos hubiese sido no se hubiesen bajado del escenario, pero había que cumplir los horarios y con un "nos echan fuera" en plan coña cerraron con dos canciones más, siendo 'Asesinos' el broche que terminó de calentar al público.

VÍDEOS

Miedo

http://www.youtube.com/watch?v=Vxpx1TNkshE

En el descanso también les entrevistamos a ellos, representados por Josito y Agus. Tras eso, salimos a ver a las Sweet Little Sister, que también pillamos empezando.

Sweet little Sister (8/10)-Tenía ganas de verlas/os, pero la puta ley del menor no hacía más que impedírmelo y por fin pude hacerlo. Salieron dando caña desde el principio y muy probablemente fueron el grupo que más interactuó con el público. No era para menos; se había venido gente desde Valencia para verlos y después de los problemas que pasaron, que estuvieron a punto de no venir...(Priscila estaba enferma y Sergio se dejó los vaqueros, por lo que Monty le tuvo que dejar unos suyos, pero joder, esto no lo digas en el escenario y no nos damos cuenta, pobre chaval jajaja). Tuvieron tiempo para descargar prácticamente todo su debút, "Livin' Rocking" con 'Kill me' o 'Showgirl' (con Gema cantando y dejando el teclado), versionar el tema de Skid Row que da nombre a la banda y el 'Born to raise hell' de Motorhead con Laura cantando y Monty al bajo. A Nacho Mur se le nota que le gusta mucho el hard rock y que se ha acoplado bien en la banda, además del estilo sinfónico que tiene en su carrera en solitario. Un guitarrista completo, vaya. Se fueron y se llevaron una gran ovación que reafirmó lo que todos sabíamos desde el principio: esta banda llegará lejos. Entró haciendo mucho ruido y siguen en su onda.

 

VÍDEOS

Kill me

http://www.youtube.com/watch?v=48JfPgUztCg

Born to raise hell (Motorhead)

http://www.youtube.com/watch?v=iuUbw4EvKP4   

Cambios en el horario adelantaron la actuación de Panzer. La banda se puso sus 'uniformes de guerra', en especial Pina, que se quitó su traje de romano y se vistió 'de guerra', nunca mejor dicho. La prueba de sonido actual sonó mejor e incluso tiraron púas al público, pero a Pina aún se le veía inseguro. A pesar de todo, el concierto más esperado empezó.

Panzer (5/10)-Empezaron con 'Dios del rock' y a mí se me cruzaron muchas emociones. Panzer es una banda a la que respeto muchísimo, sus canciones me encantan. No tengo quejas respecto a la banda, solo hubo un miembro que me decepcionó, Carlos Pina. Pina es un músico al que respeto muchísimo pues, a pesar de no ser la mejor voz de España, consiguió arrastrar a la suficiente gente, junto a sus compañeros de Panzer, como para asegurarse un puesto entre los mejores del rock español. Y cuando se separaron, se montó su programa en Radio 3, "Bienvenidos al paraíso", acercando el rock a mucha gente que de otra forma no lo hubiese escuchado en su vida. Bueno, pincha mucho grupo americano, eso sí, pero en fin, acerca el rock a la gente (sino mirarme a mí, que empecé con Marilyn Manson y me decanté por el rock español). Pero está tan en forma como me esperaba y me pareció menos profesional de lo que creía que era. Me explico, no coge los agudos que cogía antes ni de coña (el paso del tiempo no pasa en vano para nadie y eso podría tener explicación y quizás penséis que no soy el más apropiado para hablar de su etapa anterior porque no había nacido siquiera, pero ahí están los discos para contarnos como fue una época) y algunas partes de las canciones se las saltaba. Además, se le veía como desganado, como que no quería dar todo lo que podía dar (¿se estaría reservando para el Leyendas del Rock? Si es así es una jugada muy sucia y poco profesional para alguien tan grande como él) y además estaba cantando con un chicle, lo cual me pareció una gran falta de respeto por su parte hacia toda la gente que había recorrido tantos kilómetros para verlos (había gente de toda España: Valencia, Burgos, Ciudad Real, Jaén...). Todo lo malo tiene su lado bueno y esta no fue la excepción. Se enrolló con el público contando anécdotas y dejando que el público cantase las partes que él se comía (un público que nos las sabíamos todas), además de haberle añadido partes de armónica a algunas canciones que no las tenían, como 'Gedeon'. 'Junto a ti' cayó a petición general del público, ''Fuego prohibido', 'Toca madera' y dos joyas rescatadas del olvido: 'Sube un escalón' y 'Número negro' (la cual Pina presentó como 'Galones de plástico' y nos confundió a todos). 'No hay quién nos pare', 'Perro viejo'...El resto de la banda sigue en buena forma. Miguel Ángel "Cachorro" es un guitarra curtido en mil batallas y lo demostró marcándose unos solos de infarto, tirando púas al público y manteniéndose en constante buen rollo con este. A la otra guitarra, Paco Ramos cumplió perfectamente su labor también, además de dejarnos con la duda de si es pariente de Rafael Ramos (de hecho, Pina, al presentarlo, dijo 'son hermanos...o primos, ¿quién sabe?'...ya lo averiguaremos jajaja). Rafael Ramos (único miembro de la última formación de Panzer junto a Pina) sigue en muy buena forma. Se marcó un solo en el que hubo hueco para recordar el de "Sábado negro" y que nos dejó con la boca abierta. Tras terminar enlazando el solo con el final de 'Perro viejo' cayó 'Galones de plástico'. Durante la canción apareció el gilipollas que no falta, ya sea en un concierto de AC/DC o de Bisbal. Cuatro punkis tiraron tierra en dos ocasiones al escenario y, a la tercera va la vencida, tiraron una botella llena que estuvo a punto de dar a un técnico. Pina le puso a caer de un burro desde el escenario mientras el grupo seguía tocando y los Hijos del Trueno, acompañados de la Guardia Civil, les cazaban. Al acabar la canción, Pina hizo una de las mejores cosas que hizo en toda la noche: parar las ovaciones y señalar donde estaba el gilipollas, llamándole incluso fascista "porque eso es como pegar un tiro a alguien" y amenazando con irse del escenario si no se iba él. Lógicamente, eso levantó un griterío, al que me sumé, en el que "hijos de puta" fue la palabra más repetida y razón no le faltaba a Pina. ¿Y si va sin la fuerza esperada y le da a alguien del público? ¿O si le llega a dar al técnico? Les mata. Finalmente, la Guardia Civil se los llevó mientras que a los punkis les faltó gritar "¡brutalidad policial!". Por lo visto, el rato anterior a lo de la botella, se lo pasaron insultando a los heavys y, cuando se los llevaban les gritaban "¿Qué pasa, que no vais a hacer nada? ¡Que nos llevan! ¡Hijos de puta!". Y aquí me gustaría hacer una reflexión. Sois vosotros los que os lo habéis buscado. Y, no quiero generalizar, pero estoy viendo muchísimos punkis que van de rebeldes y la verdad es que se limitan a decir "putos fachas" mientras se rascan el ombligo y consumen las drogas que el sistema les ha hecho para que piquen "porque son muy rebeldes". A veces no sois tan diferentes de los skins o los bakalas descerebrados contra los que estáis. ¿Por qué no os matáis en los pogos de vuestros conciertos y nos dejáis agitar la cabeza a nosotros en los nuestros? ¿Para que venís, para joder la marrana, con lo bien que estamos? Pero en fin, la seguridad de puta madre, reaccionaron muy rápidamente. Tras un par de canciones más, Panzer se tuvieron que ir (los horarios) dejando, según Miguel, tres canciones en el tintero, entre las que imagino que estaría 'Danza de la muerte'. Pillamos a Miguel rápidamente para hacernos una foto y después de la paciencia que tuvo esperando a que cambiásemos el carrete, no ha salido la foto. Ni la nuestra ni la de un chaval que nos la pidió también con él, lo siento.

 

VÍDEOS

Número negro

http://www.youtube.com/watch?v=T6M-ILmQ7oE

Perro viejo

http://www.youtube.com/watch?v=7I3XZet0ilk

Solo de batería/Final de "Perro viejo"

http://www.youtube.com/watch?v=ZHzbqHoIl_4

En el descanso entre grupo y grupo nos entrevistamos con Sweet Little Sister y esta entrevista se alargó tanto que solo pudimos ver las dos últimas canciones de Nocturnia.

Nocturnia (5/10)-En disco no son mi banda favorita precisamente, pero me gustan, pero en directo no me hicieron mucho chiste. No me malinterpretéis, me gustó lo que vi, pero les queda aún mucho camino que recorrer. El problema es que en la actualidad hay mucha banda clonando a Saratoga y a Warcry que luego no tiene su propio sello. Y el que Leo les haya producido su último disco, "Espejismos", quizás haya tenido gran parte de la culpa. No me decepcionaron, pero les queda mucho camino que recorrer aún, tienen que encontrar su sello.

 

Y el cansancio empezó a aflorar, pero no nos íbamos a dejar vencer, no habiendo gradas en las que sentarnos, jeje. Así que subimos a ellas para ver a los míticos Obús.

Obús (8/10)-Salieron como en San Isidro, con 'Sin dirección' y arropados por pirotecnias. La banda sigue en forma y no está dispuesta a vivir de las rentas, como demostró que la mayoría de las canciones que tocaron fueran de sus últimos discos, es decir, "Desde el fondo del abismo" y "Segundos fuera". No así con "Otra vez en ruta", del cual no tocaron nada. 'El crack', 'Cautivos', 'Cualquier noche sale el Sol', 'Más que un Dios'...El primer clásico llegó con 'Autopista' y nos agradecieron que nos hubiésemos tragado tantos kilómetros diciéndonos "¡¡SOIS LOS QUE MÁS!!" y 'El que más' terminó de poner la plaza patas arriba. Lo que no me gustó es la tendencia de siempre de la gente a que "el cantante es la banda" y tanto gritar "Fortu, Fortu". Obús no es Fortu. Obús es Fortu, Paco, Nacho y Fernando. Paco se marcó unos solos que le bajaron la moral a los guitarristas novatos pensando "hasta que lleguemos a eso..."; Nacho sonó mejor que nunca y su actitud macarra es sin duda uno de los mejores sellos de identidad de la banda; y Fernando, el mismo Fernando que veías en el backstage y parecía asustado y con esa vocecita y pensabas "no aguantará el concierto", se marcó un solo que hizo temblar la plaza y se quedó como si tal cosa...Es decir, Fortu no es el único talento. Alcanza unos agudos que ya quisiese yo y sigue en una forma envidiable, pero una banda son varias personas y esto lo aplico a todos los grupos, no solo en este caso. Después se bajaron del escenario dejándonos con una pregunta. ¿Por qué no ha 'estallado el Obús' ni nos han 'pagado una ronda'? Y subieron para solucionarlo. Sube Paco y toca el solo inicial de 'Prepárate' y aquello se viene abajo y, en un momento de calma, Fortu nos presenta a la banda y después dice Fortu "¡¡Y ESTA RONDA...LA PAGA JAVIER GÁLVEZ!!" y el tacaño no se invitó a nada, pero cayó 'Esta ronda la paga Obús' en la que subieron a algunos de los que estaban en el backstage y tuvieron un final apoteósico con pirotecnias incluidas. Alucinante.

 

Y tras eso el cansancio nos tenía rendidos (mi padre trabajó aquella mañana, mi hermano tenía que ensayar con su grupo al día siguiente y mi madre estaba cansada. Yo también, vale, pero el rock me revive y si es necesario que muera de cansancio ahí, lo haré jajaja), pero sacamos fuerzas para ver a Mr Rock. Teníamos curiosidad por ver por qué una banda de versiones está teniendo tanta repercusión y por ver la banda en la que están Manuel Manrique (fundador de Sobredosis) y Sergio Martínez (anterior bajista de Mago de Oz). Mientras esperábamos, estábamos mi padre y yo apoyados en el burladero en el backstage y salió Julio y nos dijo "Voy a dar un concierto que os vais a cagar" y mi padre respondió "alaaaa, pues que arda la plaza" y yo dije "joder, qué tío más modesto, ¿no?" y nos miró y nos dijo "es que hoy tengo el día inspirado, y si no, ya veréis" y subió al escenario a demostrarlo.

Mr Rock (7/10)-Vimos a algunos colegas de Mr Rock que llevaban cámaras de vídeo y que pasaban al foso y nos confirmaron que era lo que parecía: iban a grabar un DVD en directo. Me duele que tocasen detrás de Obús porque mucha gente se fue tras ellos y nos quedamos los cuatro colegas, curiosos y, bueno, iba a decir periodistas, pero es que muchos de ellos también se largaron tras Obús. El caso es que salieron caña desde el principio, los que estaban saltaron, bailaron y cantaron a muerte con ellos. Una de las versiones que tocaron era de Golden Earring, pero no sé cuál...En fin, tampoco los ví enteros por el cansancio, pero lo que ví me gustó mucho y, si aquello empezó así, acabó como solo podía acabar: de forma apoteósica.

 

Y tras despedirnos de toda la peña que pudimos (alguno se me escapó y no me despedí, no os penséis que soy así de borde jajaja) nos pusimos de nuevo en ruta hacia Fuenlabrada a las 5 de la mañana con la sensación de haber estado en uno de los mejores conciertos que he visto. Hubo algunos cosas de la organización que se pueden mejorar, pero de los errores se aprende y esperemos que para el año que viene. Y os tengo que pedir disculpas, aunque creo que deberían de ser Panzer quienes se disculpasen. Algunos no creeréis en su fama de gafes, pero ya es la tercera cosa que me pasa y no creo que sea ya casualidad. Estábamos grabándoles en vídeo y se atascó la cámara, lo cual de entrada nos pareció raro, pero al rato volvió a funcionar. Pero es que TODOS los vídeos que grabamos detrás de ellos (es decir, Obús, Nocturnia y Mr Rock) se han estropeado también. ¿Casualidad? Para las próxima vez que les vea llevaré encima un taquito de madera por si acaso 'tocar madera', porque vamos...O eso o quemo todos sus discos (lo cual me dolería de sobremanera porque me encantan, pero desde luego, hace tiempo que esta leyenda dejó de parecerme un 'truco de Zafiro para hundirles'). Un agradecimiento especial a los Hijos del Trueno por darnos tantas facilidades para cubrir el concierto y por el esfuerzo que hicieron al montar este festival sin apoyo prácticamente (que el ayuntamiento de Villarejo se tome esto como un tirón de orejas y que los bares y comercios locales se piensen el patrocinarlo el año que viene, que ellos también se han beneficiado). Además, los Hijos del Trueno no solo hacen este festival, sino que se matan durante todo el año para traer a la sala N-III de Villarejo a grupos de la talla de Ñu, Coz, Sweet Little Sister o Zinkin Prim, así que, al loro con este pueblo que pronto aparecerá marcado con una gran señal en el mapa de todos los rockeros. Un saludo a todos y nos vemos el año que viene (si se cumplen las intenciones, va a tener un cartel bestial, así que, no lo perdáis de vista).

VARIAS FOTOS MÁS

Texto: Alex

Fotos: Marce

Vídeos: Diego