Photobucket

Fecha: 14/07/08
Lugar: Plaza de toros, Villarejo de Salvanés (Madrid)
Grupos: Abu Simbel+Atlas+Azrael+Blaze Bailey+Nagasaki+Paul Di Anno+Sobredosis
Nota: 9/10

La cuarta edición de este festival ha sido la más valiente de todas. Los Hijos del Trueno han tenido el valor de entre 18 personas y sin apoyo casi, apostarlo todo para traer, por primera vez en la historia del festival, a dos grupos internacionales. ¿Quienes iban a ser sino? Iron Maiden son la banda preferida de miles de heavys en todo el mundo, pero el local y las pelas no llegan, ¿qué mejor que traer a dos ex miembros que están en activo en solitario? Concretamente, Paul Di Anno (la voz de "Iron Maiden"-1980- y "Killers"-1981-) y Blaze Bailey ("Factor X"-1995- y "Virtual XI"-1998-). Para completar el cartel, como es habitual, grandes grupos de nuestro país y alguna promesa bastante interesante. La nota negativa la puso Fabio Lione (voz de Rhapsody), el cual estaba confirmado con su banda en solitario y el miércoles (siendo el festival el viernes) llamó para decir que uno de sus guitarras estaba enfermo y no podría estar. La verdad es que salimos ganando con su pérdida, pues se incorporó a última hora Atlas, la nueva banda formada por ex-Niágara (es imposible destacar a ninguno, todos son musicazos como la copa de un pino). Pasemos a contar lo sucedido, que el festival dio para mucho.

ABU SIMBEL (9/10)

 Photobucket Image Hosting

Teníamos buena relación con la banda desde hacía tiempo, los habíamos visto y oído ensayar un puñado de veces pero, por una razón u otra, nunca los habíamos visto en directo. Era uno de los grupos que más ganas tenía de ver y la puntualidad inglesa con la que empezó el festival (algo que los madrugadores agradecen y los rezagados aborrecen) nos impidió disfrutar de todo su concierto, el cual fue muy corto por otra parte. Solo pudieron tocar 'Sueños por cumplir', 'Día y noche', 'Llantos de dolor', 'Fuera de lugar', 'Verdugos de la ilusión' y un popurrí de clásicos de nuestro rock en el que mezclaron el 'Resistiré' de Barón Rojo, 'Más duro que nunca' de Ñu, 'Mis amigos donde estarán' de Topo y 'Es nuestro momento' de Asfalto. Los comentarios de la peña en el momento y de los hijos del Trueno días después fueron los mismos: "Teníamos que haberles dejado más tiempo". En apenas media hora se hicieron con el público que, a pesar del calor y de que el fútbol empezaría en breve, les apoyó al pie del escenario (a pesar de la responsabilidad que empezar a calentar al público representa). Salieron muy reforzados de este concierto y dejaron un recuerdo muy agradable en Villarejo. No les perdáis de vista, pues no tardando mucho sacarán su segundo disco. De momento, podéis descargar un adelanto en su myspace.

Más fotos de Abu Simbel

Vídeos de Abu Simbel

NAGASAKI (8/10)

 Photobucket Image Hosting

Yo personalmente no les conocía, los descubrí allí mismo, y la verdad es que no me decepcionaron. Me llamó la atención que contasen con dos teclistas, algo no muy visto. El batería de Arwen estuvo tras los parches porque el grupo no había encontrado batería aún. Y la verdad es que cumplió con creces, al igual que el resto de la formación. Tocaron tanto temas propios, 'Sin rumbo' entre otros, como versiones, concretamente, una de Gotthard con la que cerraron su actuación. Destacar también que era el cumpleaños de su teclista Rosalva, a la cual felicitaron y nos pusieron a cantar el cumpleaños feliz a traición. Por lo demás, lo dicho, una banda a tener en cuenta.

Más fotos de Nagasaki

Vídeos de Nagasaki

ATLAS (7/10)

 Photobucket Image Hosting

A pesar de los carteles que había por el recinto, aún había gente que no se había enterado de que Fabio Lione no estaría presente aquella tarde, así que uno de los Hijos del Trueno subió a anunciarlo y a presentar a la siguiente banda, Atlas. Personalmente, me perdí el principio por estar entrevistando a Abu Simbel (entrevista que tendremos que alargar cuando saquen el nuevo disco y haya más tranquilidad), pero en cuanto acabamos, nos acercamos al escenario. Tenía curiosidad por ver a esta banda, en la que están Ignacio Prieto (voz), Manolo Arias (guitarra) (Ñu, Sobredosis), Ángel Arias (bajo) y José Martos (batería), ambos de Barón Rojo y Tritón. Pero el auténtico común denominador de estos cuatro maestros se encuentra en Niágara, a los cuales no mencionaron y, por supuesto, no hicieron ninguna concesión a la nostalgia. Solo tocaron temas que aparecerán en su disco, el cual está al salir. Temas como 'El imperio de la ley' o 'Demasiado bueno para durar' son canciones muy buenas, pero el público no terminaba de estar caliente aún y eso se notó. No por parte de los músicos, que dieron mucha caña, pero, quizás, poniéndoles en otro horario hubiese estado mejor. Habrá que verles en otra ocasión, porque la cosa promete...

Más fotos de Atlas

SOBREDOSIS (9/10)

 Photobucket Image Hosting

Los comentarios desde que se han reunido coinciden en que han vuelto más en forma que nunca. Eso fue lo que vimos, una banda por la que no pasan los años. A pesar de los problemillas técnicos que les hicieron salir más tarde, el concierto fue la caña. Desde el principio con 'Caliente como un volcán' que empalmaron con 'Dinosaurio del rock' y a la que siguieron 'Fuera de control', 'Bajo el fuego' (qué caña de canción) y 'Sucio embaucador'. 'Tú no eres el mejor' (¿dedicada a alguien?) demostró que siguen furiosos pero con ganas de marcha como en los 80, como bien aclaró 'Dinero, mujeres y rock'. 'Sangre joven' recalcó la cantidad de niños y adolescentes que había viendo a una banda que no son "Dinosaurios del rock" precisamente y que disfruta del rock tanto o más que los veteranos. A esto le siguió un solo de batería de Óscar, en el cual hubo momento para todo, incluso para tocar con unos martillos de juguete que acabó arrojando al público. Siguieron 'Corriendo salvajemente' y 'Extrañas criaturas', tras la cual Santi agradeció a los Hijos del Trueno y a Paco Pérez (Rockservatorio) su presencia en el cartel del festival. También, como le había prometido a José (eso dijo), estrenaron una canción del nuevo disco en el que están trabajando. La canción se llama 'Último cartucho' y  sigue la onda de los dos discos con los que cuentan, pero actualizada. Mucha caña, no se puede describir de otra forma. Tras esto presentó a la banda, la cual estrenaba formación. Tras la marcha de Manolo Arias y José de Benito, se han incorporado a las guitarras Tony y José, además de Salvador (bajo) y los mencionados Santi (voz) y Óscar (batería). Después cayó la última canción, la cual Santi presentó de forma muy adecuada: "hace 20 años os dije que cambiaseis y veo que no me habéis hecho caso". 'Chico' desató la euforia entre la gente para después largarse del escenario por falta de tiempo. Finalmente, pudieron salir a tocar el último bis (un bis auténtico, pues se quedó una canción en el tintero), 'Alíate', con Santi ondeando una bandera con el logo del grupo. Posiblemente, de lo mejor del festival (no puedo decir que lo mejor porque me costaría quedarme con una sola cosa de aquella noche). Larga vida.

Más fotos de Sobredosis

Vídeos de Sobredosis

PAUL DI ANNO (8/10)

 Photobucket

La primera voz de Iron Maiden fue quién más público juntó, público que superó por poco las 2000 personas (lo cual comparado con la edición del año pasado fue la mitad, pero, por otra parte y como ya hemos dicho, es una cantidad nada despreciable de público hoy en día). Este personaje despierta tanto odios como pasiones y una de las polémicas que más le persigue es que la mayoría de las canciones que toca son de su etapa con Iron Maiden, algo que le es una salida fácil y de la que veo bien que se aproveche (para eso estuvo en esa etapa de la banda). Lo que no veo tan bien es que con la pedazo de carrera que tiene con bandas como Battlezone o su banda en solitario opte por este camino. En fin, él sabrá lo que hace. Yo eché de menos 'The living dead'... Centrándonos en el concierto, este empezó con una intro a la que siguió 'Wrathchild' y 'Prowler', de su etapa en Maiden. Después cayó 'Marshall lockjaw' de sus Killers, vuelta a Maiden con 'Murders in the rue Morgue' y 'The beast arises', la cual dijo que trataba sobre su ex mujer "La puta" y enlazó con 'Children of madness', el único recuerdo que hizo a Battlezone. La siguiente canción se la dedicó (de su parte y de la de Blaze) a Clive Burrs, primer batería de Maiden que sufre de esclerosis múltiple, del cual dijo que estaba muy mal y era su mejor amigo e hizo de 'Remember tomorrow' una canción aún más especial y enlazó con 'Impaler'. Destacar que a estas alturas del concierto ya había sangrado unas cuantas veces por la nariz y, a pesar de lo que pueda parecer (más aún teniendo en cuenta la fama de Di Anno), se debió a un golpe que se dio al subir al escenario. Los comentarios en spanglish cayeron uno detrás de otro, como un "Felicidades España por vuestra victoria en el fútbol. España 2-Suecia 0" (finalmente ganamos la Eurocopa) o lo primero que aprenden todos los extranjeros al venir a España. "Este (señalando a su guitarra)... ¡Maricón!". 'Faith healer' enlazada con 'A song for you' (nuevo recuerdo a Killers) dio paso a la recta final del concierto. 'Killers' enlazada con 'The phantom of the opera' y 'Running free', todas de Maiden cerraron el concierto. Después salieron a dar unos bises: la instrumental 'Transylvania' de Maiden, 'Blitzkreig bop' de los Ramones y una acelerada 'Sanctuary', también de Maiden, finiquitaron su actuación. Di Anno sigue en forma (muy buena, por cierto), está contento con su nueva banda (lo cual le puede durar a juzgar por lo que ponía en el listado de canciones) y mete mucha caña. Solo falta que descuelgue unas cuantas canciones de Maiden de su repertorio y esto puede dar para mucho más, es cuestión de que eche la vista atrás y mire sus discos en lugar de los de los tiempos pasados.

Más fotos de Paul Di Anno

Vídeos de Paul Di Anno

BLAZE BAILEY (9/10)

 Photobucket

El otro ex Maiden tuvo pocos recuerdos para estos, pues se centró en su carrera en solitario, menos productiva que la de Di Anno (solo tiene 3 discos) pero igualmente buenísima. Además, estaba acompañado por una banda de lujo: Nico Bermúdez y Jay Walsh a las guitarras (muy grandes), Dave Bermúdez al bajo (aplastante, mucha caña) y a la batería Lawrence Paterson (una bestia, aunque él diga que no). También soltó varios discursos de los de "arriba el metal" que el público respondió con gritos a favor, lo que hizo que la banda se soltase aún más. Blaze sigue en una forma estupenda y dando espectáculo como ninguno (como cuando se subió a la torre de las luces, con el posible riesgo de caerse, si es que...). A todo esto se sumaron sus muy buenos temas, como 'Speed of light', 'Stare at the sun', 'Ten seconds', 'Kill and destroy', 'Born as a stranger'... También aprovecharon para estrenar dos temas de su nuevo disco, "The man who would not die", del que cayeron el tema que da título al disco y otro que no recuerdo. Aprovecharon para vender en su puesto de merchandising un recopilatorio que han sacado para la ocasión y que, como reza el libreto, "supondrá un antes y un después en la historia de Blaze". Con un 'Man on the edge' de su etapa Maiden, que salió apoteósico, cerraron un concierto cojonudo. Quizás sobró tanto comentario "Viva el metal" (algo que se está perdiendo en el heavy de hoy, por otra parte), pero por lo demás fue un actuación muy buena. Y después del concierto, los músicos se mezclaron con la gente y Blaze se puso a firmar autógrafos en el puesto de merchandising, algo que se agradece.

 Más fotos de Blaze Bailey

Vídeos de Blaze Bailey

AZRAEL (6/10)

 Photobucket Image Hosting

No les conocía casi y tenía depositadas bastantes esperanzas en este concierto, para terminar de ver lo que hacían, pero esta noche no la puedo considerar como válida. Miguel (su cantante desde que sacaron el año pasado "Libre") salió con una cogorza considerable, desmereciendo bastante las canciones y dando un espectáculo olvidable. El resto de la banda cumplió, pero esto le hizo bastante daño a su actuación. Tras 'Sacrificio', en parte por el cansancio acumulado y en parte por lo visto, decidimos irnos, esperando verles en mejores condiciones en otro escenario. Les pongo un 6 como voto de confianza, pues no me disgustaron del todo y tengo esperanzas de verles mejor.

Más fotos de Azrael

Vídeos de Azrael

En conclusión, nos encontramos con el problema de siempre: el pasotismo de la gente. Es cierto que juntar 2000 y pico personas tiene mucho mérito, pero el año pasado se demostró que puede venir más gente, la cual pasó o se quedó a ver el partido. Ellos se lo pierden. Los que fuimos, nos encontramos con unos conciertos muy buenos (con sus puntos buenos y malos), gente agradable a más no poder y que no dieron un problema en todo el pueblo y unos Hijos del Trueno matándose a trabajar por sacar esto adelante, a los cuales solo podemos felicitar (cosa que por cierto, hicieron los propios Di Anno y Blaze). Yo me lo pasé muy bien y creo que el festival ha dado un gran paso adelante. A ver como lo superan el año que viene...

Texto: Alex Fotos: Marce Vídeos: Diego