Photobucket

La escena valenciana está más fuerte que nunca y bandas como Keldark lo demuestra. Keldark nacieron en 1999 de las cenizas del grupo Katmandú. A partir de ahí montan la banda que nos ocupa, cuyo núcleo principal está formado por los hermanos Pinazo: Andrés (guitarra y voz), Pablo (guitarra) y Julián "Hulk" (bajo), a lo que se suma Manuel Guinart (batería). Con esta formación solo dan un concierto, pues cambian la estructura y es Pablo quien pasa a dedicarse a la voz sin abandonar la guitarra. Así, la banda graba su primera maqueta "Slow trip to destruction, part I" en 2001 y al lanzamiento de esta le sigue una serie de conciertos bastante importantes como su llenazo como grupo único en la sala So What de Valencia. Esta actuación también marca un antes y un después en la historia del grupo, pues a partir de aquí, Manuel empieza a faltar a los ensayos sin razón aparente, lo cual paraliza al grupo, que solo compone una canción en todo el año. Finalmente, abandona la banda y le sustituye Fernando, que dio tres conciertos con el grupo. Pero entonces Andrés y Pablo tiene que viajar al extranjero por motivos de estudio congelando la banda hasta que en junio Fernando abandona por discrepancias con el estilo y se incorpora Alberto Ibáñez y en agosto Jorge Bernabé (Crisis de Fe, Heldar) para sustituir temporalmente a Andrés, hasta que finalmente vuelven los hermanos del extranjero y se consigue una formación estable, por lo menos hasta que se grabaron las baterías del disco. Tras esto, Alberto abandona el grupo por no poder compatibilizar el grupo con sus estudios. Para sustituirle entra Nico Fernández (Vahladian), con el que regraban las pistas y se quedan finalmente. Entonces aparece el disco que nos atañe en esta reseña, el propio "Slow trip to destruction".

Empieza dando caña con 'No respect', tema que, por su temática, ha sido incluido recientemente en un recopilatorio de canciones contra el cambio climático. Las letras se caracterizan principalmente por la crítica social, la cual en inglés aquí no dirá nada a mucha gente (yo soy más partidario de nuestra lengua para el rock), pero, que no deja de ser un granito de arena más en la dura lucha por cambiar este mundo acompañada de buena música; música que podríamos incluir (tampoco soy muy dado a hacer clasificaciones) en el trash metal al estilo de Metallica. 'Nightmare in L.C' es la única letra sin crítica social, además de ser la estrella del disco, pues les está abriendo muchas puertas por tener un videoclip en el que (a igual que en la canción) colabora Elisa (Dark Moor, Dreamaker). 'Stealer's prince (prince of the thieves)' también es muy cañera. Le sigue 'Time of war', una canción instrumental en la que colabora Alberto Maroto (Dark Moor, Dreamaker). 'Spirit of the free' es una de las que más me ha gustado, por su caña y su estribillo, pero mi favorita es 'The game', una balada muy buena y que les muestra como unos músicos abiertos que, al contrario de otros grupos, saben hacer más cosas además de dar caña. 'Slow trip to destruction' es el tema que da título al disco y no es por nada precisamente. Ya he dicho que mis favoritas son otras, pero esta canción tampoco se queda corta y, cuando el grupo la he elegido ha sido por algo, sino, escuchadla y veréis. En 'Warrior child', además de retomar el duro tema de la guerra dándole esta vez letra y más profundidad, colabora Carluti (Vahladian) con un solo de guitarra. 'Evolution' es otro tema de caña ideal para rompernos el cuello en directo. La intro que están utilizando en su gira, "Slow tour to destruction", cierra el disco de forma interesante, dejándonos con ganas de ver como defienden el disco en directo.

En resumen, un disco muy bueno, al que solo le falta encontrar algo más de "sonido Keldark", pues me suenan demasiado a Metallica, pero en lo que a composición y técnica respecta van más que sobrados y con un futuro prometedor. Solo nos queda ver como lo defienden en directo para tener una opinión más completa pero como sea la mitad de como lo hacen en estudio, podríamos estar hablando de una de nuestras próximas grandes bandas.

Alex, Junio 2008

AÑO: FORMACIÓN: NOTA: PÁGINA WEB:
2007

Pablo Pinazo (voz y guitarra), Andrés "Andy" Pinazo (guitarra), Julián Pinazo "Hulk"(bajo) y Nico Fernández (batería)

Colabora Elisa (Dark Moor, Dreamaker) en 'Nightmare in L.C', Alberto Maroto (Dark Moor, Dreamaker) en 'Time of war' y Carluti (Vahladian) en 'Warrior child'

8/10 http://www.keldark.com

http://www.myspace.com/keldark