Photobucket

“LA CIUDAD MÁS DURA SE LLAMA…”

Lugar: Campo de fútbol La Aldehuela, Fuenlabrada (Madrid)

Fecha: 13 de Septiembre de 2007

Cartel: Medina Azahara, Saratoga, Muro y Stravaganzza

Nota: 9/10

Bueno, la verdad es que el bacalao en Fuenlabrada es la música más extendida, pero con este cartel y Muro en él, tenía que aprovechar la ocasión para poner el título. Este año volvieron a apostar por el rock, a pesar del mencionado bacalao, y nos trajeron a los siempre grandes Medina Azahara, la reunión de Muro, la nueva formación de Saratoga debutando en casa y Stravaganzza actuando ante sus paisanos también. Casi nada. El rock tomó Fuenlabrada. Ya nada más llegar algo antes de que abriesen las puertas había mucha gente y pude hablar con algunos colegas que andaban por ahí y muchos opinaban lo mismo: “He venido solo a ver a Muro”. Medina Azahara eran también un gran reclamo, mucha gente iba por ellos, pero parecía que el "duelo" entre Saratoga y Stravaganzza que intentaban vender algunos no provocó tanto morbo como esperaban muchos. Tuvieron su reclamo también, especialmente Saratoga, pero no había tanta expectación. Pasamos a por las acreditaciones y a ver a Silver para confirmar lo de la entrevista y vimos la constante de la noche: las acreditaciones, contadas, y que no esté NI DIOS en el backstage sin una. Es como tiene que ser. Hombre, quizás podrían ser un poquito más flexibles, pero es como tendría que ser. Tras confirmar la entrevista y eso nos dimos una vuelta y vimos que, cuando estuvo listo todo y abrieron las puertas, la peña entró corriendo que parecía que de un momento a otro se iba a caer uno y, como en las fichas de dominó, todos detrás, pero joder, anécdotas graciosas de pensamientos aparte, esto demuestra el interés que hay por nuestro rock y las emociones que nos despiertan. No es solo cosa al alcance de los extranjeros… Y tras pillar las bebidas y ver los puestos de camisetas, nos acercamos al escenario a ver a Stravaganzza.

Stravaganzza (7/10)-No es una banda que me llame mucho la atención, pero no estuvieron mal. Precisamente por eso no puedo citar muchos temas, pero alguno como ‘Pasión’ o la versión final de Mecano ‘Hijo de la luna’ sí. Son muy buenos músicos y esta noche lo volvieron a demostrar. Desgraciadamente, el sonido no les acompañó, así que, los esfuerzos de la corista por sonar un poco fueron en vano y, lo que es peor, tantos instrumentos juntos y a tal volumen en más de una ocasión provocaron una bola de ruido demasiado fuerte, adornada además con muchos agudos de Leo que terminaron de arruinar un sonido ya malo, pues con esos agudos muchas veces no se le entendía nada. Eso sí, el espectáculo visual que lleva la banda es muy bueno, con bailarinas incluidas, en ese aspecto se merecen una nota muy alta. El problema de este grupo es que tienen fenómeno fan, es decir, fanáticas sobre todo, que siguen al grupo “porque Leo está muy bueno” y no saben nada de la música de Stravaganzza y que va más allá. No me refiero a la gente que se saben las letras de cabeza, sino a la que no ve lo abierto que este grupo y que vale bastante, en el futuro serán grandes. Pero, como crítica constructiva, no se lo tome mal, a Leo: bájate un poquito del altar. Eres muy buen cantante y das mucho espectáculo que es lo bueno, pero no pretendas ser todo el rato el centro de atención. Fíjate en eso, que quizás sea el único obstáculo que os queda para llegar a mucha más gente.

 

VÍDEOS

El día de mañana

http://www.megavideo.com/?v=RUI505NB

Hijo de la luna (Mecano)  

http://www.megavideo.com/?v=0DKBWZY0

Muro (10/10)-Ya he comentado la expectación que había por verlos, y yo me incluyo entre los expectantes. Después de ver a Silver Fist en directo sabía del buen hacer de Silver en el escenario y conocía (como todos los que estábamos presentes) los himnos de Muro y, no como todos, pero si como muchos, nunca les había visto en directo. Que tocasen además en mi ciudad fue una cosa especial. Ángel Vallekas salió con ellos a presentarlos como en su primer disco con aquella frase que todos creíamos sabernos pero quedó claro que no. “Speed metal a tope, la banda más dura, el grupo más duro se llama…Muro”. Tras unos intentos que calentaron el ambiente sonó una intro y ‘Acero y sangre’ y su riff “creciente” nos fue calentando hasta estallar en una explosión de heavy metal del bueno. Enlazaron con ‘Amos de la oscuridad’ y qué más decir. Alguien dijo una vez que cuando un grupo se lo pasa bien en el escenario, la gente se lo pasa bien y qué cierto es. Silver estaba con una sonrisa de satisfacción que era para enmarcarla, Julito destacó por su carisma, el nuevo guitarrista, Escorza, encaja a la perfección con la banda y de Lapi solo podemos decir que es una bestia de los parches. Una formación muy compacta y en forma. Y encima sonando ‘Traidor’, ‘Bébetelo todo’, ‘Maldición de Kcor’, ‘Telón de acero’… A muchos se nos pusieron los pelos de punta. Silver preguntó que para cuantos era la primera vez que veían a Muro en directo. Desgraciadamente, la respuesta fue muy grande. Muro fue una banda que las nuevas generaciones conocíamos nada más que de los discos y los constantes guiños que hacen tanto Lujuria como Silver Fist a sus himnos. Pero ahora están aquí, aunque sea para unos pocos conciertos, es nuestra oportunidad de verlos. También preguntó Silver algo muy acertado: “¿Desde cuando se ha visto tanta gente un jueves en un concierto?”. Hablando con Lapi en el backstage sobre el año anterior, nos dijo que vinieron 20.000 personas, lo cual es más que factible. Y hoy, no sé cuantas habría, pero desde luego eran muchísimas y, como bien dijo Silver, un jueves. Si esto llega a ser el sábado o el viernes, no quiero pensar como se habría puesto aquello. Otro de los momentos más emotivos fue cuando salió el Largo. Silver comentó que había alguien especial viéndoles y le presentó, aunque al final solo salió a saludar, pero, joder, suficiente. Y para rematar la jugada, un final de concierto con nada más y nada menos que ‘Mirada asesina’, que terminó de poner aquello patas arriba y con su recuerdo a la otra versión que hicieron de la canción: “Miraaaaaaa a la vecina, míraaaaaaala que buena está” jajaja, fue buenísimo. Al final, Silver dijo “como decían en Terminador, ‘volveremos’”. Os tomamos la palabra, ¡queremos más!

 

VÍDEOS

Acero y sangre/Amos de la oscuridad

http://www.megavideo.com/?v=DBMKLN9Q

Traidor

http://www.megavideo.com/?v=TXZFL0QG

Solo en la oscuridad (fragmento)

http://www.megavideo.com/?v=33BGKY5N

Bébetelo todo

http://www.megavideo.com/?v=9DURY6QV

Mirada asesina

http://www.megavideo.com/?v=UWCMIGJB

Saratoga (7/10)-Rafa Basa, que fue el presentador de la noche, los presentó diciendo que los cambios pasan y que el año pasado estuvieron los anteriores Saratoga y esta noche están los nuevos. Eso me pareció mal porque es incitar a la gente a las comparaciones, algo que, por otra parte, hubiese pasado igual, pero no sé, hoy en día Saratoga son los que son y punto, no hay por qué mirar atrás. Yo iba con curiosidad a verlos y la verdad, no me decepcionaron, pero había algo que no me terminaba de convencer. Tony me parece que sí ha impuesto su estilo, para evitar comparaciones y eso lo veo bien, pero Tete me pareció una copia de Leo: en la forma de cantar, en las posturas, la forma de animar a la gente… En todo. Quiero pensar que es para no arriesgarse y que, cuando salga el nuevo disco, haya impuesto su estilo, así que, por esta vez, pase. El que sí creo que ha salido ganando con el cambio ha sido Niko. Ya antes no paraba quieto, pero ahora está mucho más activo, quizás porque se quedó como cara pública de Saratoga, pero, sea lo que sea, esta nueva formación de Saratoga me parece buena también, no han muerto como pensaba mucha gente hace unos meses. ¿Las canciones? Pues las habituales, ‘Vientos de guerra’, ‘A morir’… Ya sabéis. Además estrenaron una canción nueva, pero no sé cuál, porque entre el sonido y que no me enteré del título… Pero vaya, que nos queda Saratoga para rato.

 

Medina Azahara (8/10)-Uno de los pocos tirones de oreja que le tendríamos que pegar al ayuntamiento/organización/quién sea es que esto no se hiciese el fin de semana. Entre semana hubo conciertos todos los días de dos grupos que, lógicamente, acababan antes, a las 24:00 o por ahí, y el único día que hay cuatro lo ponen un jueves. Por culpa de eso, el público de Saratoga disminuyó y aumentó por momentos hasta el final, en el que mucha gente se fue porque había que currar al día siguiente y los maestros Medina Azahara perdieron a mucha gente. Pero, aún así, había bastante. Tenía muchísimas ganas de verles, sobre todo desde que cambiaron de bajista e incorporaron al gran Pepe Bao (que ha estado en bandas como Barón Rojo, O’ Funkillo y la del también maestro Manzano). Empezaron con el inmortal ‘Abre la puerta’ de Triana, con algunos problemillas de sonido al principio que después se solucionaron. Esta canción se ha convertido en el principal reclamo de su último disco, “Se abre la puerta” en el que versionan varios clásicos del rock andaluz y recuperan canciones de sus primeros tiempos, como ‘El soldado’, y donde Triana se llevan el mayor número de versiones. ‘Favorita de un sultán’, ‘Palabras de libertad’ y ‘Se me olvidó’ siguieron el concierto. Tras algunas canciones más, nos íbamos a ir (mi padre trabaja, tíos, demasiado esfuerzo hicimos ya, ¿no creéis?) cuando empezó el solo de bajo de Pepe Bao, algo que os juro que dio mucho que hablar durante estas semanas que han pasado del concierto. Nos quedamos todos sin palabras. Y tras recoger nuestras mandíbulas del suelo, nos fuimos a casa (joder, se me hace raro eso de acabar un concierto y llegar en cinco minutos a casa).

El balance: pues que estuvo de puta madre. Muchas gracias al ayuntamiento de Fuenlabrada por volver a apostar por el heavy metal, además por partida doble este año, pues el lunes vinieron Dover que, a pesar de haber cambiado mucho, no dejan de ser de nuestro rollo. Muchas gracias también a Medina Azahara, Saratoga y Muro por ser así, tan de puta madre. Con los Stravaganzza no pude hablar y, la verdad, Leo me quitó las ganas de hacerlo, pero ya habrá otra oportunidad. Nos vemos el año que viene (esperemos).

Texto: Alex

Fotos: Marce y Alex

Vídeos: Diego y Alex