Photobucket

Lugar: Parque La Cantueña

Hora: 11:00 apertura de puertas 14:00 Inicio conciertos

Cartel: 

Viernes 27: Marilyn Manson, Slayer, Nightwish, Turbonegro, Mastodon, The Hives, Wednesday 13, Muletrain, Skizoo, Estirpe, Legen Beltza, Sick of it all, The Dillinger escape plan, RIP KC, Caliban, The Naives, Gracias a nada, Margarita y Juego Plastika.

Sábado 28: System of a down, The Prodigy, Incubus, Eighties Matchbox b-line disaster, Hermano, Mondo Generator, Fu Manchu, Five horse Johnson, Clutch, Hamlet, Elecktra, Hedtrip, Hora Zulú, Peluze, NDNO, XXL, Biok, Mudfly, Opium Relax y (nCHI2).

Señores, el festimad 2005 no ha sido lo que nos esperábamos y encima acabó mal. Haremos aquí una crítica para que os hagáis una idea de lo que fue.

VIERNES 27

Skizoo (7/10)-Superaron su bautismo de fuego con nota, a pesar de que tuvieron que hacer frente a unos pocos problemillas de sonido. "Renuncia al sol","partir de cero" y "¿Donde estás?" fueron algunos de los temas que sonaron, pues tocaron todo el disco de cabo a rabo.    

 

Wednesday 13 (7/10)-Hizo el primer llenazo de la tarde, con sus himnos "Buried by christmas", "I walked with a zombie" y "Look what the bats dragged in" sonando a toda hostia para deleite de todos, que los reconocimos (o por lo menos todos los que estaban por mi zona).

 

The Hives (7/10)-Dieron otro llenazo que alucinó a todo el mundo (pero no tanto como para decir como se autocoronaron al final de su actuación: el mejor grupo de rock) e hizo botar a todos con su famoso "Hate to say I told you so". También intentaron decir algo en español, lo cual no les salió muy bien, pero se agradece la intención (bueno, sí, dijeron "qué bonita España" a lo que nuestra zona respondió "pues si te gusta, toda pa ti", jajaja). Flipantes.

Turbonegro (9/10)-Uno de los momentos cumbre del día (y del festival). Los norteños dieron un concierto espectacular, flipante, la hostia. Nos dejaron a todos flipados. El público los reconoció rápido y coreó todas sus canciones, como "Get it on", "City of Satan" y "Fuck the world" demostrando que tienen un notable tirón entre el público español. Solo podemos decir una cosa de ellos: ¡Qué vuelvan pronto!

 

Mastodon (8/10)-Antes de comentarlos, aclarar que solo ví un poco de ellos, así que comentaré lo que vi. Lo poco que ví fue "March of the fire ants" y fue bestial. Mucha fuerza, unos músicos entregados que no paraban y el público dando saltos sin parar en la cámara de gas...digo, la carpa.

Nightwish (7/10)-No fueron tan afortunados con el sonido (a veces inaguantable) y solo los seguidores les apoyaron, a pesar de que hicieron un llenazo. Lo mejor de este grupo, para mí, no fue su concierto, sino que antes, por la mañana, estuve al lado del guitarra y no me enteré hasta que mi viejo al verlos en el concierto dijo: "ostia, si ese ha estado con nosotros esta mañana". No estuve al loro como para recordarle, pero ese momento no se me irá de la cabeza.

Slayer (9/10)-Salió al escenario con su brutal tralla a comerse el mundo, y lo hizo. No olvidaré la espectacular introducción que hizo a War asemble: this about...(la gente en silencio) WAAAAAARR!!!!!!!!!! (a lo que todos respondimos con un sonoro grito 'WAR ASEMBLEEEE!!!!!). Otro momento para recordar fue cuando sonaron las primeras notas de 'Raining Blood': Toda la gente se lió a dar gritos y pegar saltos como locos, coreando toda la canción, poseídos por su música demoníaca. Al finalizar el concierto, Tom Araya sacó su propia cámara y empezó a grabarnos como nosotros habíamos hecho con ellos terminando su concierto con un 'Muchas gracias por todo. Hasta pronto'. Breve, pero intenso, y salieron con un cuarto de hora de retraso, todo hay que decirlo.

Marilyn Manson (7/10)-También salió con mucho retraso (media hora). El reverendo salió al escenario agitando una rama ardiendo (bueno, parecía, pero también daba la impresión de llevar una lámpara retorcida, así que no lo sé bien) y animando al público a corear sus canciones. Yo tuve la suerte de estar casi en la primera fila y no creo que vaya a tener muchas oportunidades de estar tan cerca de él, ídolo de todos los que estábamos allí empezando por mí. Fue un concierto genial, a pesar de ser de los más flojos que ha hecho. No podía casi con su alma, se le notaba cansado, pero según ciertos rumores, ya había venido enfermo al festival. La peña disfrutó su concierto, no sé de donde salieron luego tantas críticas negativas cuando todos lo estábamos pasando de puta madre. Otra de las cosas que quizás le quitó puntos a su actuación fue tener que actuar detrás de la apisonadora de Slayer y su bestial directo. Deberían haber sido ellos, tanto por su calidad en directo como por su antigüedad, pero en fin...

SÁBADO 28

Hamlet (8/10)-Fueron los primeros grandes de la tarde. La gente se animó mucho con ellos (entre otras cosas porque eran de los pocos grupos españoles que había en el cartel). "Imaginé", el gran clásico de su nuevo trabajo, fue el más coreado. A pesar de promocionar su nuevo disco hubo tiempo para sus clásicos como "Jodido facha" e "Irracional".

 

Eighties Matchbox B-Line Disaster (6/10)-Hicieron un buen concierto, lo contrario de lo que pensaban todos, pero aún así yo no los ví por ningún lado la influencia de Iggy Pop (como no fuese en la locura que contagiaron a los pocos que nos quedamos, pues la peña se piró a la cámara de gas a ver a XXL y a tener algo de sombra).

Mondo Generator (7/10)-Fue el último de los conciertos que ví porque aquello se empezó a llenar de gente (después oiría que había personas de más) y tal que no había ganas de tragar cada vez más polvo, en las fotos se ve la que se montó. A pesar de eso, fue un concierto genial, pero no los había escuchado nunca, así que tuve que juzgar por lo que ví. Tampoco sabía que el que subió al escenario con Nick Oliveri era John García y mucho menos sabía que aquello era la mini reunión de Kyuss.

 

Tras eso llegaron los problemas. Os voy a contar un poco lo leído y lo que me ha contado gente que he conocido después que fue al Festimad. Un foco cayó sobre el escenario durante la actuación de Fu Manchu. La banda se fue y a la hora salió un encargado del Festimad diciendo que Incubus (la siguiente banda) actuaría en el escenario paralelo, pues en este corría peligro el público y la banda. La gente se fue mosqueada al otro escenario y pacientemente esperó. Pasaban las horas y no salía nadie, pero al ver que se revolucionaba el gallinero (no os enfadéis los que estuvisteis allí que es una forma de hablar) salió otro encargado diciendo que por problemas técnicos la banda tardaría todavía más en salir. La gente se mosqueó (lógico y normal) y utilizaron las muchas piedras que había allí (piedras como pelotas de tenis con las que todos nos resbalamos más de una vez) como balas para dar a los coches de promoción que había en unos pedestales. Uno lo quemaron, otro lo apedrearon y la gente  consiguió subirse al tercer pedestal y volcar el otro coche. La gente se lanzó a la barra y a las tiendas a lo que los camareros y dependientes aplicaron el salvase quién pueda. Los guardias también huyeron, así que a ver quién era el guapo que tenía huevos a enfrentarse a los vándalos que había (que no eran muchos, pero dejaron claro las pelotas de un equipo de seguridad). El pillaje comenzó, entre la gente comenzó un gran estado de pánico, a lo que los encargados del festival respondieron sacando por fin a Incubus, que salieron con los cojones de corbata. Pocos les atendieron (a pesar de que muchos iban a verlos a ellos, pero por lo que decían algunos fue brutal), pues los peñascos volaban, la gente se abalanzó a las tiendas a pillar cuanto pudieron y nadie hizo nada. Finalmente, Sytem of a down aparecieron, calmando a la gente, y quién sabe lo que hubiese pasado si estos no hubiesen salido. La verdad es que se merecían más, porque después del robo que era comprar algo allí (agua sin ir más lejos) era criminal. El campo primaveral y con sombras que nos habían prometido era un campo de pruebas nucleares abandonado, donde aún estaban los surcos de que allí habían sembrado. La poca hierba que había era paja pura y no había un puto árbol que diese sombra. En mi opinión se merecían más, pero no la gente inocente que había allí. Esperemos que todo esto sirva de lección a los organizadores del festival (tanto de este como de otros): las cosas si se hacen, se hacen bien, no la chapuza que han hecho y el timo que nos han colado. Pero a pesar de todo, lo disfruté mucho.

Más fotos...

 

Texto: Alex

Fotos: Marce y Diego