Photobucket LA HEREJÍA (2008)
Formación: Myspace:
Marta Varela (voz) myspace.com/criteriametal
Carlos Santos (guitarra) (Crienium, El Foro, Enigma, Flujo Vital, Hysteria, Lima, Misantropía, Tocaña, Trival, Ultraje, Vodka N Roll)

Fecha crónica:

Juan Castillo (guitarra) (Aguardiente, Argos, Input Scream, Lethal Ice, Sombra Blanca, Waterfish)

Agosto 08

Antonio Martín (bajo) (Euphoria, Simply Cool)
Sergio Valera (batería) (Akallabeth, Silent Scream, Sinium)

Criteria son un grupo de Móstoles que lleva 3 años en activo y ha conseguido publicar dos maquetas, "Criteria" y "La noche del cazador". El año pasado decidieron que iban a sacar un EP y, tras mucho luchar, han conseguido autofinanciarse el esperado disco.

Solo con ver la portada piensas "la cosa promete", porque desde luego está muy currada (obra de Tony Valera, por cierto), pero a un libro no lo puedes juzgar por las tapas y a un disco menos, así que escúchalo con atención porque estás ante el bautismo de fuego del grupo. La intro 'Preludio de fuego' deja paso a un tema furioso y cañero como es 'Arderás en el infierno', en el cual se nota la evolución que han sufrido tanto técnicamente como en el sonido, la cual es para mejor. En la formación han notado dos cambios que hay que reseñar, como son la sustitución de Daniel de Madariaga por Antonio Martín al bajo y la de Daniel Belena a la guitarra. 'La herejía', además de ser el tema que da titulo al EP, es uno de los que más me ha gustado, precisamente porque no es el típico tema a lo Venom en el que se blasfema sin razón, sino que trata el tema de la Inquisición que esos curas que tan buenos son practicaban (alguno sigue haciéndolo, incluso, alguno que no es cura) en nombre de un Dios que nos quiere a todos. Además, este tema lo entendí más cercano porque recientemente estuve en Toledo viendo los monumentos y había unos carteles que vi varias veces repartiendo antes por allí en los que anunciaban una exposición de instrumentos antiguos de tortura. Bien, cuando fui de turismo hace poco fui a verla y era una exposición realmente impactante (algunos acabamos con el estómago revuelto, en serio) pero que da bastante que pensar sobre el tema (si tenéis oportunidad, no os la perdáis). Matar y torturar no es la forma de hacer que la gente crea en lo que tu crees. No entiendo como se sigue permitiendo que exista NINGUNA iglesia (que no creencia), pues solo provocan guerras. 'Digo a Dios' es una emotiva balada en la que se muestra la evolución y las tablas que ha cogido el grupo, en la que, además, hay espacio hasta para el doble bombo. Muy buena. El disco se cierra con 'Esta noche', que supone una dosis de fiesta y buen rollo que contrasta con la rabia de las letras anteriores pero no se queda atrás en la caña de la música y en la que se dan el lujo de auto-homenajearse.

En definitiva, el bautismo de fuego que antes mencionaba lo superan con nota. Solo me queda agradecerles que nos mencionen en los agradecimientos del libreto (algo que me ha llegado al corazón, muchas gracias) y deciros que no les perdáis de vista, que avanzan a pasos de gigante y no tardando mucho serán una banda grande.

Photobucket LA NOCHE DEL CAZADOR (2006)
Formación: Myspace:
Marta Varela (voz) myspace.com/criteriametal
Carlos Santos (guitarra) (Crienium, El Foro, Enigma, Flujo Vital, Hysteria, Lima, Misantropía, Tocaña, Trival, Ultraje, Vodka N Roll)

Fecha crónica:

Daniel Belena (guitarra)

2006

Daniel de Madariaga (bajo)
Sergio Valera (batería) (Akallabeth, Silent Scream, Sinium)

Conocimos a este grupo en la entrevista que nos hicieron en Radio Utopía representando a Entrada sin Edad y tras eso investigué sobre ellos y conseguí la maqueta que ellos mismos han puesto en la red, así que no tienes excusa para hacerte con esta pedazo de maqueta. Son un cruce entre Saratoga, Ángeles del Infierno, Lujuria...O sea, heavy metal del puro. Solo tiene 4 canciones pero qué canciones...La homónima "Criteria" abre el disco y no podrás parar de agitar la cabeza con "Sueños rotos", "La noche del cazador" o "Seguimos en pie". Música de calidad destinada a llegar lejos. Solo tiene un pero...¡queremos más canciones y pronto! Jajaja, no, tomaros el tiempo necesario porque aquí habéis dejado un listón muy alto. Por cierto, no nos pudimos acercar al concierto de la TAF y os lo debemos, iremos a veros al próximo concierto que nos sea posible.