EL CEMENTERIO DEL ROCK

No todo en el rock es felicidad y algunos de nuestros héroes han caído por el camino, muchas veces sin el reconocimiento que merecían. Aquí va un homenaje a todos ellos:

ALBERTO MADRID (1971-2006)
Photobucket DISCOGRAFÍA:  

Empezó a tocar la batería a los 14 años de forma autodidacta y grabando maquetas con algunos colegas. Grabó un disco con Santafé e hizo una extensa gira con ellos. Después, hizo una gira con My Criminal Psycholovers hasta que una banda que acababa de sacar su primer disco y quedarse sin batería se cruzó en su camino. Hablamos de Sober, con los cuales se quedó hasta su separación en 2005. La banda se partió en dos: Savia y Skizoo. Alberto se fue con Carlos a Savia, con los que grabó dos discos, "Insensible" y "Savia". La noche del 30 de noviembre del 2006, con una prometedora gira por delante, un vehículo le golpeó en la parte de atrás de su moto, haciéndolo perder el control y chocar contra la mediana, lo cual nos dejó sin uno de nuestros mejores baterías.

Santafé Santafé (¿¿??)
Savia Insensible (2005)
Savia (2006)
Sôber Synthesis (2001)
Paradysso (2002)
Backstage 02/03 (2003)
Reddo (2004)

 

ANTONIO MARTÍN "TOÑO" (1955-1987)
Photobucket

DISCOGRAFÍA:

 

Toño entró en los Burning para tocar el bajo, pero finalmente acabó siendo la voz de sus primeros años. Él y Risi fueron el dúo compositivo de los Burning, al igual que Mick Jagger y Keith Richards en los Rolling Stones. Decía que el nombre de los Burning vino porque “eran los más calientes”. Sustituyó a Risi mientras este hacía la mili hasta que consiguió el permiso para volver. La heroína pasó factura a la banda y fue a él a quién más afectó. Llegó a ofrecerle a Risi y al bajista Manolo irse a Bilbao tras grabar "Atrapado en el amor", dejando a Johnny en un segundo plano, pero Risi decidió, finalmente, quedarse en Madrid. Toño se fue con Manolo a Bilbao, aunque, finalmente, fue a Burgos a intentar recuperar su relación con su esposa, Esther, a la que en su día escribió “No es extraño que tú estés loca por mí". Finalmente, volvieron todos juntos a Madrid. Risi y Johnny le escribieron “Una noche sin ti” en su disco “Noches de rock n roll” y finalmente no pasamos solo una noche sin él, pues en el 87 moría de una sobredosis.

Burning

Madrid (1978)
El fin de la década (1979)
Bulevar (1980)
Atrapado en el amor (1982)

 

ARTURO TERRIZA (¿¿??-1996)
Photobucket DISCOGRAFÍA:  

Empezó en el 75 con un grupo casi desconocido, Agamenón, dónde tocaba el instrumento que le acompañaría siempre, la batería, y que solo grabaron un LP homónimo que se convirtió en una gran joya entre los coleccionistas de rock progresivo español; hoy es fácil ver auténticas luchas en las pujas de Internet por conseguirlo. Después, formó junto a Carlos Vaso el grupo Greta, que hacían un rock teatral en la onda de Cucharada o La orquesta Mondragón y que solo publicaron un LP, también homónimo. Algo más tarde entró con Azul y Negro (grupo con el que se hizo famoso Vaso), aunque no llegó a grabar ningún disco. En el 84 entra con los Burning, con los que grabaría los dos primeros discos sin Toño: "Noches de rock n roll" y "Hazme gritar". Entonces cambió totalmente de estilo para irse con Mecano y grabar su disco en directo, "Mecano en concierto". En el 86, colaboró con Nacho Cano y Germán Coppini (Siniestro Total), que solo grabaron un EP llamado "Edición limitada". Eso fue lo último que supimos de él musicalmente. Personalmente, moría en 1996 por causas desconocidas para nosotros. Desgraciadamente, es muy difícil encontrar información sobre él.

Agamenón Agamenón (1975)
Greta Greta (1980)
Burning Noches de rock & roll (1984)
Hazme gritar (1985)
Mecano Mecano en concierto (1985)
Nacho Cano & Germán Coppini Edición limitada (1986)

 

AZUCENA DORADO (1955-2005)

Photobucket

DISCOGRAFÍA;

  Azucena estaba en un grupo llamado Huracán (con el cual no llegó a grabar) hasta que fue descubierta por Fernando y Juan Luis (Obús), con los que inició Santa y a los que se unió rápidamente Jero Ramiro. Tras irse Fernando y Juan Luis, entran Bernardo Ballester y Julio Díaz (Mazo) a sus respectivos puestos y graban "Reencarnación", que se convierte en un éxito. "No hay piedad para los condenados" siguió su onda, aunque haciéndola más melódica, pero las tensiones entre Jero y Azucena hicieron que esta se fuese, quedándose solo Jero durante un año más. Azucena volvió en el 88, cuando publicó su primer disco como solista (cosa con la que le tentaron más de una vez), "La estrella del rock". Un año después volvió al terreno del heavy con "Liberación", pero estos renegaron de ella. Visto el panorama, se centró en abrir dos garitos y apartarse de la música. Los rumores de una reunión de Santa estuvieron persiguiéndola siempre, pero no llegaron a nada. En 2005, cuando se preparaba para regresar a la escena, un edema pulmonar se la llevó. En 2009 se celebró un gran concierto homenaje organizado por uno de sus compañeros de batalla, Chechu (Viga), en el que colaboraron multitud de músicos que la habían acompañado a lo largo de su carrera.
Santa Reencarnación (1984)
No hay piedad para los condenados (1985)
Azucena La estrella del rock (1988)
Liberación (1989)

 

ISIDORO "CHIQUI" MARISCAL" (¿¿??-2008)
Photobucket DISCOGRAFÍA:  

Estuvo en Ñu cuando aún se llamaban Fresa en los 70 y se marchó con Rosendo para fundar Leño, en cuyo primer disco homónimo grabó el bajo, aunque no en todas las canciones (la portada del LP refleja esta situación). Después, volvió a colaborar esporádicamente con Ñu, destacando especialmente su aportación en "Fuego" y en el directo "No hay ningún loco" y su correspondiente gira. También colaboró con Rosendo en su disco "Fuera de lugar". Posteriormente, se retiró de la música en directo y fundó una escuela de música. Una sobredosis no intencionada de medicamentos se lo llevó en Enero de 2008.

Leño

Leño (1979)

Ñu

Fuego (1983)

No hay ningún loco (1986)

Rosendo

Fuera de lugar (1986)

 

JEAN FRANÇOISE ANDRÉ (1942-2002)
Photobucket DISCOGRAFÍA:  

El primer violinista del rock español y el menos reconocido. De hecho, intentar encontrar algo suyo en internet es poco menos que imposible. Quiero darle las gracias a Preparan, del foro de Ñu, por pasarme el reportaje que apareció en el fanzine “El expreso”, lo único que he podido encontrar de André por mi cuenta. Estudió la carrera musical de violín, pero por diferencias con el director del Conservatorio, no la acabó. También le gustaban la batería y la percusión; de hecho, fue batería de Kurt Savoy. Con el violín se apañaba como podía, pues en aquella época no se podían amplificar los violines como hoy y ponía una pastilla en el puente y de ahí al amplificador. Tenía influencias de gente de la música clásica y del rock, Paganini y Jethro Tull, principalmente. Cuando Rosendo se marchó de Ñu y Molina buscaba nuevos músicos para la banda, entró André. Con estos, grabó dos discos, “Cuentos de ayer y de hoy” (1978) y “A golpe de látigo” (1980), donde el violín tiene bastante protagonismo, pero no fue fácil insertarlo en las composiciones del último disco. Cuando se disponían a grabar el tercer disco, “Fuego”, el constante baile de músicos y las dificultades de la compañía desembocaron en la marcha de André. Pero no hubo malos rollos. Solo que en la nueva música de Ñu no encajaba un violín, Labanda (que ensayaban al lado) se quedaron sin violinista y André pasó a tocar con ellos. Con ellos grabó 4 discos, además de girar por varios países de Europa. En 1986 volvió a Ñu para colaborar en la grabación del directo “No hay ningún loco” (1986) y giró con el grupo presentándolo. Siguió con su carrera como músico hasta que murió en el hospital de Cercedilla, en Madrid. Se le organizó un concierto homenaje.

Ñu Cuentos de ayer y de hoy (1978)
A golpe de látigo (1980)
No hay ningún loco (1986)

Labanda

Fiesta campestre: Rockmería (1981)
1 millón de kilómetros (1986)
Buenos tiempos (1989)
No todo es seda (1995)

 

JESÚS DE LA ROSA (1948-1983)
Photobucket

DISCOGRAFÍA:

 

Jesús de la Rosa, tras mucho batallar en varias bandas, entre ellas, Nuevos Tiempos, Tabaca y Los Bravos, formó Triana con Eduardo Rodríguez y Tele, con los cuales consiguió el éxito. Mientras volvían de dar un concierto en Bilbao para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones que hubo aquel año, Jesús tuvo un accidente de tráfico que acabó con él cerca de Burgosy para muchos con Triana. En el 2000, se publicó un tributo a Triana que en su título le hacía referencia directa a él, pero no olvidemos que Triana eran 3 personas, en el que artistas de todos los géneros (Tamara y Javier Vargas, Medina Azahara, Bunbury, Manolo Tena, Alameda, Joaquín Sabina, etc.) demostraron que su influencia no se quedó en el rock.

Triana

El patio (1975)
Hijos del agobio (1977)
Sombra y luz (1979)
Un encuentro (1980)
En directo (1981)
Llegó el día (1983)

 

JOSÉ CASAS "PEPE RISI" (1955-1997)
Photobucket DISCOGRAFÍA:  

Risi formó a los Burning en el madrileño barrio de la Elipa. Tocaba la guitarra, hacía coros (llegando a pasar durante un tiempo al puesto de cantante) y tocó la batería en algunos momentos de "El fin de la década". En 1978 lanzaron su primer disco, “Madrid” y desde ahí hasta 1981 vivieron su mejor época con discos como “Bulevar o “El fin de la década”. Después de eso siguieron sacando discos, pero el gran público se les empezó a resistir y algunos rockeros les consideraban demasiado suaves para el estilo. A pesar de eso, siguieron luchando hasta que, en 1997, Risi murió por una neumonía. Desde entonces quedó un gran hueco en el corazón de todos. En el mismo 97 se le hicieron dos conciertos homenaje que quedaron registrados en el directo “Una noche sin ti. Homenaje a Pepe Risi”.

Burning

 

Madrid (1978)
El fin de la década (1979)
Bulevar (1980)
Atrapado en el amor (1982)
Noches de rock and roll (1984)
Hazme gritar (1985)
Cuchillo (1987)
Regalos para mamá (1989)
En directo (1990)
No mires atrás (1993)
Loquillo y los Trogloditas Compañeros de viaje(1997)

 

JUAN JOSÉ PALACIOS "TELE" (1944-2002)
Photobucket DISCOGRÁFÍA:

 

Formó Triana junto a Jesus de la Rosa y a Eduardo Rodríguez, después de pasar por bandas como Los Players, Los Jerrys, Los Sombras, Los Bombines, Los Soñadores, Gong y Gazpacho. Al morir Jesús de la Rosa en el 83, se separó Triana y él se retiró de la música. Pero, a principios de los 90, estaba pasando un mal momento económico y decidió, tras un duro tiempo de pensamientos, reunir a Triana con Juan Reina (Arrajatabla) a la voz y con nuevos músicos. La gente no se paró a escuchar los dos discos que sacaron con el nuevo Triana, "Un jardín eléctrico" y "En libertad", y se limitaron a tacharle de blasfemo. Muchos pensaban que Triana había muerto en el 83 con Jesús de la Rosa y no se pararon a pensar en lo duro que fue para Tele también reunirlos (como él mismo dijo, hubo una auténtica lucha con su conciencia y sobre lo que debía hacer, pero, finalmente, hizo lo que hubiésemos hecho todos en su lugar), pero aguantó los duros golpes que recibió por parte de la crítica y de bastantes "seguidores" de Triana. Finalmente, el 8 de Julio de 2002, tras regresar del concierto en Lora de Estepa (Sevilla) a Villaviciosa de Odón, comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladado al hospital de Alcorcón y, después, al Ramón y Cajal, donde tuvo que ser ingresado por un infarto de miocardio. Allí murió y con él se llevó lo que quedaba de Triana.

Triana El patio (1975)
Hijos del agobio (1977)
Sombra y luz (1979)
Un encuentro (1980)
En directo (1981)
Llegó el día (1983)
Un jardín eléctrico (1997)
En libertad (1999)

 

LUIS GENIL (1951-2004)

Photobucket

DISCOGRAFÍA: Era el principal culpable de ese sonido que tanto recordaba a Deep Purple pero que, a la vez, era su sello personal. Consiguieron, entre otras proezas, superar a los Kinks en el European Pop Jury (Eurovision pero en radio) y telonear a Queen e impresionarles (el mismo Freddy Mercury bajó a felicitarles tras su actuación y les ofreció que les acompañasen en una gira mundial, a pesar de que, finalmente, no pudo ser). Santa les dedicó una canción cuando se separaron que se convertiría en uno de sus mayores himnos, los 'Huérfanos de la tormenta' que, con la muerte de Luis por un cáncer en 2004, volvió a las cabezas de muchos.

The Storm

The Storm (1974)
El día de la tormenta (1980)

 

TERRY BARRIOS (1953-1992)
Photobucket DISCOGRAFÍA:
Topo

Topo (1979)

Terry fue el batería de Franklin y Trilogía (sus primeras bandas de juventud) hasta que Lele Laina y Jose Luis Jiménez, disgustados de la experiencia de grabar el primer disco de Asfalto, le llaman para formar Topo. Vivió el mayor momento de esplendor de la banda y todavía tuvo tiempo de pasar por Casablanca como guitarrista, batería y cantando algunas canciones, sustituir a Enrique Cajide en "Solo por dinero" de Asfalto y tocar en Labanda. Desgraciadamente, unos problemas de salud se lo llevaron en la cima de su vida. Se organizó un concierto homenaje (en el que la recaudación fue para su viuda y sus hijas) y en el que actuaron Ñu, Topo, Asfalto, Miguel Ríos, Barón Rojo y Casablanca entre otros muchísimos.

Pret a porter (1980)
Marea negra (1982)
Mis amigos están vivos (1987)

Casablanca

Rock and roll en el bar de Rick (1986)
Río (1988)

Asfalto

Solo por dinero (1990)

 

VÍCTOR RUIZ (1952-2007)
Photobucket Image Hosting DISCOGRAFÍA:

Víctor Ruiz fue el teclista de bandas como Rocka, pero alcanzó la fama con Topo, con los que grabó 3 discos hasta que se fue en el 84 y volvió para la grabación de "Mis amigos están vivos". Después estuvo apartado de la música y no se volvió a saber de él hasta agosto del 2007, cuando nos dejó.

Topo Topo (1979)
Pret a porter (1980)
Marea negra (1982)
Mis amigos están vivos (1987)

 

BIBLIOGRAFÍA
INTERNET FANZINES/REVISTAS
http://www.albertomadrid.net El expreso (fanzine de Ñu)
http://www.burningmadrid.com
http://www.terra.es/personal/quehace Anuario Heavy Rock 2005
http://nekenmostru.iespana.es/se-fueron/sefueron1996.htm
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-07-2002/abc/Espectaculos/muere-en-madrid-juan-jose-tele-palacios-bateria-y-lider-de-triana_112198.html Heavy Rock Estatal nº1
http://es.wikipedia.org