CALIBRE ZERO-2007-DERROTANDO MIEDOS

 Photobucket

Desde Madrid nos llega la demo de este grupo, los cuales se muestran claros en sus ideas. Este grupo se formó en 2005 gracias a Ricardo, fundador de Opus Dead, que decide montar un proyecto de rock y, para ello, se une Peke, batería de Sucio 13 y Rat Racers. Estos empiezan los primeros ensayos hasta que se les unen Patri (Gelocas, Rat Racers) y Miguel (Opus Dead) al bajo y la guitarra respectivamente. Con esta formación graban la demo que nos ocupa, "Derrotando miedos".

Al escuchar esta demo se me vinieron cuatro nombres a la cabeza: Viga, Muro, Misfits y Hamlet. Ricardo tiene momentos en los que me recuerda a Hamlet en los cambios de voz gutural a más relajada; la voz gutural, grave, ronca me recuerda a Julio (cantante de Viga que ya no está en la banda); Muro por los punteos y la tralla que meten y Misfits por el sonido de algunas canciones que, inevitablemente, me ha recordado un montón a sus primeros discos. Con esta combinación de nombres el resultado, como podéis esperar, es buenísimo. Empieza con "Así es (como siempre seré)", toda una declaración de intenciones que todos los heavys nos hemos hecho alguna vez. Mucha caña a lo Misfits y los cambios de voz de Hamlet. Sigue con "Derrotando miedos", la cual habla de la decisión de tomar las riendas de tu vida y saber quién eres siempre. Esta es de las que va en la onda de Muro, muy cañera. Después viene la que más me ha gustado, "Jugando con fuego". El título dice bastante del tema de la canción. Es un poco más lenta, pero no pierde la caña en ningún momento. "Todo te da igual" habla de las personas que pisan a cualquiera para conseguir sus objetivos y desprende mala hostia por los cuatro costados (algo general durante toda la demo, mucha rabia). "Dilo alto" también tiene mucha mala hostia y con ese ritmo más lento, parece una marcha de rock urbano. "¿Quién quieres ser?" tiene momentos que se acercan al blues en el solo (más metalizado, por supuesto) y más caña Misfitera. "Nadie me dirá (lo que tengo que hacer)" parece una continuación de la primera canción de esta demo, esa onda de rebeldía que se mantiene en todo el disco pero que destaca en estos dos temas. "El hombre al que odiar" trata de los que están arriba pisándonos el cuello y se cachondean (podría citar muchos ejemplos, pero me callaré). Y acaba con "Silencio", lo cual parece algo de humor negro porque trata de un suicidio. Es un buen final para la demo, pero no deja de ser irónico.

Y la presentación está bastante bien. Viene con un libreto (arte que se está perdiendo) con las letras y agradecimientos bastante currado, aunque se echa en falta alguna fotillo del grupo. La formación que ha grabado la demo ha sido Ricardo (voz), Miguel (guitarra), Patri (bajo) y Peke (batería). Hay un vídeo de "Así es (como siempre seré)" que podéis ver en el myspace del grupo y en Youtube. Patri después de la demo se tuvo que ir por no poder compaginar el trabajo y el grupo, así que el bajista actual de la banda es Pedro. Y con esta formación están a punto de grabar un Lp (me suena mejor "LP" que "disco", que queréis que os diga), así que no les perdáis de vista porque son el relevo cañero de Muro y Viga.

Alex, Enero 2008

Año: 2007

Nota: 8/10

Página Web: www.myspace.com/calibrezerorock