Photobucket

Los 70

Antes que Burning se llamaron The divine pictures y se formaron en 1972 en el madrileño barrio de La Elipa. Pepe Risi estaba aprendiendo a tocar música rock de Quique y ambos formaron con Tito el grupo, que tenía dos guitarras y no había bajo. Risi convence a Toño para que se incorpore como bajista, aunque, finalmente, este se incorpora como cantante y Quique pasa al bajo. Con esta banda dieron algunos conciertos. Un caluroso día de verano, paseando en el Seat 600 de Quique los cuatro, deciden cambiar el nombre de la banda por Burning (el calor no es tan malo, después de todo). Toño decía que era porque eran "los más calientes".

En 1974, Risi se encontró con Johnny, del barrio de Batán y cantante de otro grupo disuelto ya, y le convenció apra que se comprase un teclado y se incorporase a la banda como teclista. En el 74 editan su primer single, "I'm Burning".

En 1975 graban los primeros singles con el inglés vallecano que les caracterizaba. Estaban muy influenciados por los Rolling Stones y Deep Purple. En el 75 editan su nuevo single, “Like a shot”.

En el 76 tienen que hacer un parón porque Pepe Risi tiene que hacer el servicio militar.

A la vuelta, se plantean grabar su primer LP y así lo hacen. Entonces pasan fugazmente 3 baterías en la banda: Tito, Ildefonso García Álvarez "Fonso" y Roberto Oltra "Teto".

Burning graban por fin su primer disco con Fonso en la batería, “Madrid”, pero este se tiene que ir de la banda a hacer el servicio militar y no aparece finalmente en las fotos del disco. Teto se incorpora a la banda en sustitución de Fonso. “Madrid” contenía temazos que a pesar de tener más de 30 años siguen estando vigentes y entre los mejores temas de los Burning, como el propio 'Madrid', 'Lujuria' o 'Jim Dinamita'.

Al año siguiente editan “El fin de la década”, con su tema estrella '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' y su participación en la película del mismo nombre con Carmen Maura y consiguen éxito en todo el país. Teto se va en mitad de la grabación y se encargan de esta Ramiro Penas (Leño), Yiyo y Pepe Risi. Finalmente se incorpora a la batería Ángel "Lito" y aparece en las fotos a pesar de que no lo grabó. Tras acabar la grabación, Quique también se va y monta un bar en San Blas.

Los 80

“Bulevar” con canciones como 'No es extraño que tú estés loca por mí' o 'Es decisión' se mantiene en la onda macarra del grupo. Además incluye por primera vez un saxofonista en la banda.

“Atrapado en el amor” mantiene el éxito del grupo, pero tiene un valor especial porque es el último disco en el que colabora su vocalista Toño y en el que empieza la crisis del grupo. Hay tensiones que dividen el grupo en dos: Toño y Manolo por un lado y Johnny y Risi por otro. Muchas de las guitarras no las acaba grabando Risi, sino Paco Palacios (guitarrista de Miguel Ríos).

A finales de 1983, Toño y Manolo se van a Bilbao a montar otro grupo, que no cuajó, y dejan Burning. Toño intentó que Risi se fuese con él, pero Risi estaba demasiado enamorado de Madrid. Toño dejó una maqueta inédita de 4 temas.

En 1984, Risi y Johnny estaban solos, pero demostraron capacidad suficiente como para salir adelante y sacaron “Noches de rock n roll”, un discazo plagado de rock & roll con temas como 'Esto es un atraco'.  Para completar esta grabación entraron Eloy al bajo y Arturo Terriza a la batería.

En 1985 Eloy es sustituido por Estaban Cabezos "Deville" y graban "Hazme gritar" con sonido digital, pero aparece finalmente en vinilo.

En el 86 los problemas económicos con la sección rítmica hacen que entren en su lugar Suso Rey al bajo y Lolo Beceiro a la batería.

En el 1987 hubo un intento de colaboración entre Risi y Toño, pero no cuajó. Aparece su nuevo disco, "Cuchillo", dedicado a Tono, dueño del bar Pentagrama que falleció por suicidio. Según Johnny, él mismo pedía que no le llamasen Tono, que le llamasen Cuchillo. Después, Manolo muere en Bilbao por culpa de las drogas. Toño muere también, pero en Madrid, después de haber pasado por Burgos y Barcelona intentando arreglar su vida y de nuevo por culpa de las drogas. 

En el 89 la banda adquiere más estabilidad gracias a la incorporación de Carlos Guardado al bajo y Nacho Blanco en la batería. Con esta formación graban "Regalos para mamá".

Los 90

Y en 1990 llegó la fiesta y se dieron un merecido homenaje con su “En directo”, rodeados de amigos como Joaquín Sabina, Rosendo o los Secretos entre otros muchos. Con esto Burning alcanzaron su cima particular y llenaron campos de fútbol y plazas de toros a reventar para presentarlo.

Con “No mires atrás” en el 93 llegó la calma de nuevo. Pero esta duraría 4 años nada más, pues de nuevo el 9 de mayo moría también Pepe Risi (Toño murió el mismo día 10 años antes) de una pulmonía, aunque estaba claro que las drogas habían hecho su parte.

En memoria de Risi se hiceron dos conciertos que se recogieron en doble CD en directo para homenajearle con colaboraciones de M-Clan, Ñu, Antonio Vega, Loquillo o Matando Gratix. El directo se llamó “Una noche sin ti. Homenaje a Pepe Risi” y coincidió con el legado póstumo de Risi en “Sin miedo a perder”.

Los 2000

Para muchos los Burning murieron con Risi, pero uno de los principales puntos de la filosofía de los Burning es mirar siempre adelante y así siguió Johnny. Con una nueva formación formada por Johnny Cifuentes (voz y teclados), Eduardo Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo) y Kacho Casal (batería) graban “Altura”. Y de nuevo los problemas discográficos que les han perseguido durante toda su carrera les amenazan y permanecen girando simplemente hasta 2003, cuando graban una canción para el tributo a Barricada. Las giras continúan tras esta colaboración hasta el 2005.

Ese año graban “Dulce dieciséis”, que consiste en grabar en acústico sus grandes éxitos...y lo cierto es que el experimento no queda mal. Han estado girando en eléctrico y en acústico presentándolo y han grabado su actuación del 10 de junio de 2006 en el Joy Eslava para utilizarla en un DVD de próxima publicación.

En 2007, además de seguir girando con habitualidad, han formado parte de la conexión latina trayéndose aquí a la banda argentina La Marcha de Rolando y viceversa, estos se los llevaron de gira por Argentina en su primera salida al extranjero.

DISCOGRAFÍA:

-Madrid (1978)

-El fin de la década (1979)

-Bulevar (1980)

-Noches de rock & roll (1984)

-Hazme gritar (1987)

-Cuchillo (1987)

-Regalos para mamá (1989)

-Atrapado en el amor (1991)

-En directo (1991)

-No mires atrás (1993)

-Sin miedo a perder (1998)

-Una noche sin ti. Homenaje a Pepe Risi (1998)

-Altura (2002)

-Dulce dieciséis (2005)

ESTADO:

En Activo

FORMACIÓN ACTUAL:

-Johnny Cifuentes (voz y piano)

-Eduardo Pinilla (guitarra) (Coz, Ñu, Trabesura)

-Carlos Guardado (bajo)  (Cráneo)

-Kacho Casal (batería) (Topo)

-Miguel Slingluff (saxo) (Maykol)

MIEMBROS PASADOS:

Voz-Toño Martín DEP, Pepe Risi DEP

Guitarra-Pepe Risi DEP, Paco Palacios, Jaime Asúa

Bajo-Quique Pérez, V. Manuel Fernández  DEP, Eloy, Esteban Cabezos “Deville”, Suso Rey

Batería-Ernesto Estepa "Tito", Fonso (Kandanceky, WC), Roberto Oltra "Teto", Ramiro Penas (Leño), Yiyo, Pepe Risi DEP, Lito, Arturo Terriza DEP (Agamenón, Azul y Negro, Greta, Mecano, Nacho Cano & Germán Coppini), Lolo Beceiro, Nacho Blanco (Cráneo) 

Teclado-Javier Mora

Saxo-Pedro Iturralde,  Lorenzo Azcona “Pájaro”

Trompeta-Pablo Vázquez

ACTUALIZADO:

02/10/07