Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"NOS HEMOS REUNIDO POR ILUSIÓN" 

Esta es una de las entrevistas que más felices me han dejado por varios motivos. El primero, porque una entrevista con un grupo tan grande como Muro no se tiene todos los días. Y el segundo, porque Muro está de regreso. Hablé con Silver en las Fiestas de Alcorcón, preguntándole si podría entrevistar a Muro en Fuenlabrada y me respondió que sí. Ya podéis suponer que desde ese día estuve tachando el calendario hasta llegar al 13 de Septiembre. Es más, ¿quién me iba a decir a mí que iba a entrevistar a Muro en mi ciudad? Bueno, tan siquiera, ¿quién me iba a decir a mí que vería tocar a Muro en mi ciudad? Cuando llegó el momento, pasamos y vimos a Silver, el cual nos dijo que cuando estuviesen listos nos avisaban: había que probar sonido y tal y mientras nos cogimos las acreditaciones. Menos mal que nos las dieron, si llegamos a pasar “porque tenemos permiso de Muro” no nos dejan, porque estaban  con un control excesivo sobre quién entra y quién no. Me parece que es lo que hay que hacer, evidentemente, así evitamos cosas como las de Dimebag Darrell, pero lo de este día fue excesivo, aunque eso es otra historia. Cuando llegó el momento, pasamos a entrevistar a los cuatro Muros.

Bueno, me gustaría que me comentaseis un poco como visteis vosotros cada época, pero vamos mal de tiempo, así que mejor solo los discos más significativos. Por ejemplo, “Acero y sangre”, el primero, ¿cómo se os ocurrió que fuese un directo?

Lapi-No se nos ocurrió a nosotros (risas). La compañía, que dijo que éramos un grupo que sonaba bien en directo y tal y dijo “el primero en directo”. Y por economía, sobre todo por economía, más que por otra cosa. Y acertaron, ¿eh?

No, desde luego (risas)

Silver-De hecho al principio no iba a ser un LP como tal. Fue una cinta en plan maqueta para vender un poco informalmente, ¿no? Pero ante la avalancha de pedidos y tal hubo que sacar el disco. Y ahí se creó la compañía Avispa.

Joder, eso no lo sabía yo. “Corazón de metal”.

Silver-Fue el último disco, ya era un época en la que la mayoría no éramos de la formación original y digamos que estábamos ya viviendo los últimos momentos, un último empujón y a partir de ahí una girilla y ya está. Era un buen disco, pero nada más. Lo que estamos recordando ahora es la primera época de Muro, que era la más grande.

¿Y “Este muro no se cae”, el directo?

Julito-La despedida. Fue la despedida y para terminar lo hicimos en directo, igual que empezamos. Fue el adiós.

Entonces luego el “Enterrados en vivo” no fue cosa vuestra, ¿no?

Silver-No, eso fue cosa de la otra compañía que teníamos que hicieron lo que le salió de los cojones, que con los temas que quitaron de “Este muro no se cae” pues sacaron un disco para lo de siempre, para no pagarnos un duro a nosotros y quedarse con el proyecto.

Julito-El proyecto era hacer un doble en directo con DVD y al final se quedó en un CD en directo. Quitaron temas porque si metían los demás ya se metía en un doble CD y para ahorrar lo metieron en un CD y quitaron temas y luego hicieron lo que quisieron.

Joder…

Julito-Como lo oyes

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cuando se separó Muro, sabemos que Silver ha estado en Silver Fist y tal, pero vosotros, ¿qué habéis estado haciendo?

Lapi-Yo he tenido dos proyectitos para entretenerme, más que profesionalmente. No me salieron y, bueno, lo dejé. Y he estado muchos años sin tocar hasta ahora que hemos decidido salir adelante y aquí estamos.

Julito-Yo estuve con Crienium y ahora estoy con una gente que se llaman Omission. Son más extremos.

No me suenan, pero ya buscaré algo.

Marce-Y lo encontrará, es como un ratón de biblioteca, macho (risas)

Lapi-El que es una lástima que no haya salido a la luz es el “Peligro inminente”. Ese es un cacho de disco que la gente yo no sé por qué no ha cuajado.

¿Y eso?

Lapi-Pues no lo sé. Aparte de la compañía que nos hizo un cambalache, pero es un pedazo de disco de flipar. Si la gente escuchara ese disco…

Julito-“España va bien”

Lapi-Desde el principio hasta el final es un pedazo de disco de flipar.

Esa de “España va bien” tengo yo una casette que es de…Pies, me parece, que es un recopilatorio de Vallekas y sale.

Lapi-Pero el disco entero, bájatelo, que está colgado y escúchalo. Ya verás que pedazo de disco. Y ha sido un disco que la compañía no ha hecho ni un clavo ahí, pero ese disco para mí es de los más emblemáticos de Muro. Hay discos que están ahí muertos y, a mí este personalmente me parece un pedazo de disco increíble. Ahí el Silver se salió con las letras, teníamos dos guitarras entonces… Al final la discográfica hizo así, lo metió en un cajón y olvídate, ni promoción ni nada. De ese disco solo se ha escuchado el “España va bien”. Y ese disco está de puta madre.

Joder, vaya tela…Y al final, ¿por qué os separasteis?

Lapi-Esto es como los matrimonios. 20 años juntos te cansas, el mundo musical no está para tirar cohetes, tienes que ensayar, pagar el local, todos tenemos problemas, te empiezas a llevar mal…Mil historias. Son muchas horas juntos las que te tiras, te vas un fin de semana y te tiras 24 horas pegado a la perilla de Silver y llega un momento que te cansas. Es como vivir con una mujer, igual.

Silver-Y más cuando no vives de esto, que encima tienes que trabajar, después de trabajar a ensayar, después de los conciertos un largo viaje para trabajar al día siguiente…Pues la verdad es que hay muchas veces que te desanimas.

Marce-Y si hay familia de por medio yo creo que tiene que ser duro

Lapi-También, también. Si te das cuenta, el 80% de los músicos están separados y todos se han buscado una mujer que está metida en el mundo de la música, porque es la única manera de estar con ella. Y convivir con lo que te gusta, porque con una Maruja normalita dile que te vas 15 días de gira a Sudamérica. Y te dice que “ala, a la calle” (risas)

Y el regreso, ¿por qué ha sido? ¿Por el aniversario o…?

Lapi-Por ilusión. Por el aniversario y por la ilusión. Llevábamos un tiempo sin vernos, nos vimos y para adelante.

Silver-Era el 20 aniversario y nos apetecía hacer algo para recordar los viejos tiempos y divertirnos juntos, que hemos tenido muchas aventuras juntos y queríamos volver a revivirlas.

Lapi-20 años de cinco tíos pegados, imagínate (risas). En vez de ir a ensayar, vamos a contarnos las anécdotas y a reírnos (risas).

Escorza-Yo que soy el último que ha entrado, me quedo flipado, en los ensayos se sacan las cervezas y empiezan “¿te acuerdas hace 20 años aquella vez que…?” (risas)

¿Y vais a dar más conciertos?

Silver-En principio tenemos uno en Valladolid y creo que puede haber algo, pero no hay nada firmado.

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Y al final por qué habéis elegido Fuenlabrada? Porque a principios de año oí que ibais a tocar en el Extremúsika y en Madrid pero que aún no sabíais qué sala…

Silver-En el Extremúsika tocamos y más que nada ha sido cosa del promotor.

Lapi-Fue el que nos presentó en el primer disco, gente que llevamos toda la vida con ellos y que tienen su vida y su camino pero, al final, todos acabamos en lo mismo, lo que realmente les mola. Y esto ha sido idea suya y bueno, está bien.

¿Hay posibilidades de hacer un disco, o sale algo y hacéis un par de conciertos para presentarlo y ya está?

Lapi-Eso todavía está por ver, no hay nada hablado.

Silver-De todas formas, como cada uno está con proyectos y tal, no disponemos de tiempo para una banda casi, pues dos ya, imagínate…

Marce-¿Y hacer como hacen algunos cantantes, que sacan el disco y ya está? Por ejemplo, coger una mezcla del disco que comentas que no salió a la luz y meter alguna canción más para los nostálgicos…

Lapi-Ese disco es la hostia, pero ahí ya empezamos con los problemas. Ya tienes que ir a la discográfica, pedirles los derechos, la compañía se sube a la parra, te van a pedir 60.000€ por los derechos así por las buenas y ¿quién está por la labor de pagarlos?

Silver-Ahora mismo es imposible porque si grabamos un disco tendría que ser con Pies y con Pies te aseguro que no vamos a grabar nada.

Lapi-Pies nos ha dejado muy malos recuerdos a todos, pero muy malos.

Eso te iba a decir yo, muy contentos no habéis salido.

Silver-Ni muy contentos ni poco contentos.

Lapi-Yo la última vez que fui allí salí tarifando.

¿Qué opináis vosotros de las descargas de Internet?

Lapi-Por un lado lo veo bien y por otro mal.

Julito-Ese sistema hace daño a las compañías, la gente se baja los CDS de los grupos por el morro y está hundiendo el mercado discográfico. Pero por otro lado es una vía de publicidad muy grande, hace que te conozca gente de todo el mundo.

Marce-(A Silver) ¿Entraste en la página?

Silver-Yo es que no tengo Internet. Le di la dirección a esta gente y me imagino que se habrá metido.

Marce-Os vamos a enseñar una cosa que hemos hecho en colaboración con 17 grupos. Nos han dejado una canción cada uno.
 

Es solo para subirlo a Internet.

Lapi-Si nos lo llegáis a decir a nosotros 18 (risas)

Joder, de haberlo sabido… Tenemos en mente para el próximo año hacer otro.

Lapi-Estas cosas a mí me parecen de puta madre, me parecen súper legales y de muy buen rollo. Y lo de Internet lo malo es que ahora vas a una compañía con un proyecto y te dicen “olvídate”. Antes de que salga a la venta ya está colgado en Internet. Es un disco que si está realmente bien la gente se lo baja, se hace sus portadas y, entonces, ¿la compañía que pinta?

Hombre, luego siempre estará el que se lo compra.

Lapi-Sí, pero esos son una minoría.

Hay cosas que es que…Luego muchas veces están a un precio que ojo. Mira, hace un tiempo, fui a la Tipo y encontré el último que sacaron Lele Laina y José Luis Jiménez de Asfalto y Topo a 2€. Joder, a ese precio, ¿quién no se lo compra?

Lapi-Eso está muy bien. Pero si sacas un disco con una producción de 9.000 o 12.000€, la compañía tiene que ganar. Y luego gástate en promoción, en hacer cuñas…Es un dinero. Y luego el estudio… La compañía tiene que recuperar eso. Hombre, a Alejandro Sanz le da igual. Vende 500.000 copias y un millón y medio se las bajan de Internet, pero vende medio millón de copias. Y la compañía por lo menos recupera, pero con la gente con la que no recupera, ¿qué hace?

Escorza-Hombre, de los conciertos se saca pasta y tal, pero…

Lapi-La solución ahora mismo es sacar viruta de los conciertos o lo que sea, hacerte el disco, colgarlo en Internet directamente y vivir de los bolos. Esa es la solución.

Marce-Yo lo comentaba con un grupo en Villarejo. A lo mejor podría funcionar el tema meterlo en Internet, pero para descargarlo hacer como con las películas porno, mandar un par de mensajes.

Lapi-Pero, ¿sabes qué pasaría? Que no se lo bajaría nadie. En el momento en que hay que pagar no se lo descargan.

Marce-Hombre, pero por 2 o 3€ no es lo mismo que por 20.

Lapi-Han dicho que las propias compañías van a empezar a cobrar las descargas de Internet porque se está disparando, se les está yendo de las manos. Internet es bueno para miles de cosas, pero para el tema de la música se la ha cargado.

Y lo de los menores y los conciertos, no sé si lo sabéis…Bueno, Silver sí porque estaba con lo de Entrada Sin Edad

Lapi-Es una pedazo de putada.

Silver-Nosotros el otro día en Alcorcón las primeras filas había chavales de 6 años, de 15, de 16, que están deseando estos festivales para poder vernos porque en las salas no les dejan entrar. Esto es malo para ellos porque, al fin y al cabo, la música es cultura, esto es tanta cultura como la música clásica. Pero es que tú tampoco puedes hacer bolos porque esa gente no va a verte y tú tienes unos gastos que cubrir, mientras no vaya gente a verte no puedes cubrirlos.

Escorza-Yo lo conozco más porque soy el más joven de aquí y lo he vivido de primera mano, que me ha pasado de ir a conciertos o festivales con los 18 a punto de cumplir y vas con toda tu ilusión a ver a un grupo que te encanta y te tienes que quedar en la puerta y con la puta entrada. Si hay algún problema con el alcohol que pongan a alguien en la barra y que se ocupen de pedir el carné, pero musicalmente no tendrían que prohibir nada.

A nosotros es lo que nos pasa. Vamos siempre mis padres, mi hermano y yo. Vamos a todos sitios juntos y más de una vez nos ha pasado de llegar y que nos digan “oye, que los menores no podéis entrar”. Hace poco presentó Lujuria su DVD en la Excalibur y no nos dejaron entrar.   

Silver-Es que además lo que dices, ni yendo con los padres dejan pasar.

Lapi-Y luego en las discotecas sí. Bueno, si no es light a veces no, y es normal, pero, ¿a un concierto? ¿Qué van a ver en un concierto que no vean por la calle? Lo de todos los días. Tu propio barrio es el peor sitio donde lo puedes ver todo.

Escorza-Es que, como dice Silver, la música es cultura.

En las discotecas es mucho peor y no se hace nada y el alcohol se consigue mucho más fácilmente en cualquier otro sitio.

Lapi-Pero aquí la gente viene y, ¿qué se toman? ¿Dos cervezas? ¡Si vienen a ver el concierto! A lo mejor entre grupo y grupo y no te da tiempo. ¿Qué haces? ¿Dejas la valla cuando estás en primera fila, te vas a por una cerveza y vuelves?

Escorza-La gente no paga un dineral para tomarse unas copas. Lo paga para ver un concierto y, si le apetece, se toma las copas. Lo que decía antes, si tienen que poner a alguien controlando que no beban, que lo pongan, pero la cultura de cualquier música  no se puede prohibir. 

Pero es que encima se creen que somos tontos. La cerveza aquí cuesta 6€ y en cualquier chino…

Silver-Te compras las que quieras.

Escorza-Y con 10 años compras las que quieras.

Es que, en caso de hacerlo, ¿para qué vamos a pagar 6€ pudiendo pagar uno como mucho en cualquier chino?

Lapi- Y corta mucho el tema de la gente que vive realmente de la música, porque la gente te ven en Internet y dicen “vale, pero es que como no sé como eres en directo”. Y el directo es el directo. Un disco puede estar muy bien grabado, muy bonito todo, pero no.                                                     

Julito-Y los menores son los que van a ver conciertos, porque la gente con 30 o 40 años ya está cansada, con hijos, hipotecados, cansados de currar y no tienen ganas de ir.

Marce-Oye, que yo vengo de currar y mañana levántate a las 7.00 a currar otra vez (risas)

Escorza-Pero ya no por ventas o historias, yo he estado esperando cuando han abierto las puertas a que vean el escenario y la ilusión de la gente que entraba corriendo para ponerse en las primeras filas para verte, tío, se vuelven locos. Yo en mi puta vida he visto eso. A lo mejor porque soy más joven, estos a lo mejor lo han visto más veces, pero eso te ilusiona para tocar, tío.

Lapi-Fíjate en el Extremúsika. 60.000 personas, 60 grupos en tres días. Pues ole sus pelotas, es lo que tenían que hacer. Y no ha pasado nada.

Marce-Yo además lo que he comentado muchas veces con ellos que he observado, que en este mundillo la gente como vosotros que sois alguien y acabáis el concierto y salís ahí fuera y estáis con la gente y si os piden una foto estáis accesibles para ello. Pero díselo a Bisbal o Bustamante que salgan fuera con los seguidores. A mí es que, como Óscar, me gusta decir “un seguidor”, no “un fan”. Un fan es un fanático, un seguidor alguien que te sigue. Pero esa gente jamás se podrá arrimar a esa persona a hacerse una foto.
 

Lapi-Nosotros en ese aspecto siempre hemos sido accesibles. Nunca hemos negado que se arrime nadie, nos hemos hecho fotos con todo el mundo. ¡Pero si es que eso es lo que mola! Soy una persona como tú. Yo toco la batería, tú haces fotos y entrevistas. Tú admiras mi trabajo y yo admiro el tuyo.
 

¿Y el panorama rockero español, como lo veis?  

Lapi-Jodido (risas)

Marce-Después de todo lo dicho…

Silver-El rockero no sé, pero el heavy casi muerto. Funcionan dos bandas y las demás a tomar por culo, y no es porque no haya músicos, es porque no hay conciertos.

Escorza-Es todo un círculo vicioso. A partir de las prohibiciones y tal mucha gente cambia de estilo. Dejan de ver estas cosas y tienen el típico tópico de que “los heavys son unos cerdos de mierda” y hay cada hijo de puta con traje y corbata…

Lapi-Los heavys podemos ser los más sanos en muchísimos aspectos.

Marce-Yo los he visto hasta atracar un banco. Abrir la puerta los dos muy trajeados y resulta que son dos atracadores. Y yo iba manchado y al llegar la policía mirarme a mí y tener que decir los del banco “oigan, que este es un compañero”.

Hay mala gente en todas partes, pero si es verdad que aquí hay menos…Bueno, esto ya está, si queréis dejar un mensaje a los visitantes de la página…

Silver-Un saludo muy fuerte y metalero de Muro para la gente de Heavy Alex.

Lapi-Un abrazo para todos.

Escorza-¡¡Y que este Muro no se cae!!

Y efectivamente, aquella noche ese Muro no se cayó. Y esperemos que dure mucho más. Por cierto, ya escuché el "Peligro inminente" y también os lo recomiendo, es un discazo de la hostia. Un saludo muy fuerte a los Muro, muchísimas gracias de corazón y ya sabéis que aquí andamos para lo que queráis. ¡¡Por siempre!!                

Alex, Septiembre-Octubre 2007