Photobucket 

 

Lugar: Sala Oh! Fuenla (Fuenlabrada, Madrid)

 

Hora: 22:00

 

Cartel: Los Reconoces, Caskarrabias, Tremendos y Salitre

 

Precio: 6 € con derecho a consumición

 

Cada vez asistimos al nacimiento de más y más festivales, para gloria de todo rockero, tanto grande como pequeño. Esta noche se celebraba en mi ciudad uno que tenía buena pinta (solo ver el nombre de Los Reconoces me atrajo) y era baratito y nos dirigimos para allá para tener una noche de rock n roll. Llegamos y me llevé una pequeña desilusión, pues había muy poca gente esperando en la puerta y abrieron con un pelín de retraso, pero esta desilusión se superó al pasar nosotros los primeros y ver una sala perfectamente equipada para dar conciertos como el que íbamos a presenciar esa noche (además de que poco a poco se fue llenando la sala). Todo prometía, y mi sorpresa fue mayor cuando me avisó mi padre de que estaban trayendo a nuestro lado camisetas de los Reconoces y al fijarme veo al bajista David y al guitarrista Búho trayéndolas con ayuda de dos chicas. Total, que me acerqué y me atendieron amablemente, me dejaron hacerme fotos con ellos, me vendieron una camiseta y David nos regaló una chapa a mi hermano y a mí. Y al poco aparece Luter y lo mismo, nos dejó hacernos fotos con él y estuvimos charlando con él como con sus compañeros. Lo cual me llevó a acercarme a comprarme también el último disco y me lo firmaron. Exceptuando al batería que hizo acto de presencia para dar el concierto nada más, estuvieron con todos lo que nos acercamos, nos atendieron y se pasaron casi toda la noche al lado nuestra (sin querer nos pusimos en la zona poco menos que de backstage, pues todos los músicos iban a pedir la bebida allí y se acercaban a los Reconoces). Y aún no habían empezado los conciertos, la noche prometía. A eso de las 22:30 empezó el primer grupo, Salitre.

 

Salitre (7/10)- Un grupo de punk rock que movió a las primeras filas, pero a los demás solo los convenció. A pesar de esto, se les ve con ganas y dieron un buen concierto. El guitarrista llevaba una camiseta de los Ramones y tras el concierto pensé que nadie mejor que ellos para llevar esa camiseta, pues su sonido era muy parecido al de los míticos Ramones. Que no abandonen que llegarán lejos.

 

 Photobucket

 

Tremendos Criminal(5/10)-A las 23:30 salieron Tremendos Criminal al escenario. La cosa parecía que iba a ser muy buena, pero aquello fue desinflándose como un globo, de más a menos, además de que el sonido del micro (que también dio problemas en la actuación de Salitre y en las restantes) estaba muy alto y muchas veces no se les entendía un carajo. Lo que más me atrajo fue el usar dos vocalistas, algo no muy visto en nuestro país y que les da un punto a favor. En definitiva, buenos, pero no Tremendos.

 

 

 

Caskarrabias(9/10)- Su nombre en el cartel atrajo a mucha gente a la sala, pues cada día se están haciendo más grandes, justo lo que debería haber pasado hace unos años. El cantante subió con muletas, lo cual le da más mérito al hecho de haber dado el concierto, pues otro grupo quizás hubiese cancelado la actuación. Salieron y empezaron a descargar su potente arsenal de canciones que hizo que las 200 personas que había en la sala (este grupo fue el que más llenó la sala) empezasen a dar saltos histéricas. Poco a poco fueron cayendo canciones tanto de sus discos anteriores como del nuevo, “Bastante”. Sacaron también a una amiga violinista para que les acompañase en “Jueves 11” y otra más que no recuerdo. Durante la que no recuerdo el nombre (jeje) el cantante empezaría a sentir el pie jodido y se tuvo que sentar y para colmo de males, se le rompió una cuerda de la guitarra, pero salió adelante gracias a que sus compañeros improvisaron y que el público lo entendió. No pararon de recordarnos que Fuelabrada ha sido una ciudad importante para ellos. Finalmente, terminaron su descarga de una hora (como el resto de los grupos) e hicieron algo que les dio más puntos: el público pedía más canciones y ninguno de los anteriores grupos la dio (quizá por los horarios), pero ellos salieron y nos dedicaron una canción para que todos viviésemos en paz: “No dudaría”, de Antonio Flores. No sabía que se podía hacer una versión heavy de esta canción pero después de esta noche, me quedó claro que todo es posible en la música. Les dio más puntos más que nada porque el pobre cantante debía estar que no se tenía con la pierna y a pesar de eso, salió a tocar otra y eso solo se merece un sonoro “bravo” y los gritos y silbidos de admiración que se llevaron para casa.

 

 Photobucket

 

Los Reconoces (9/10)-El grupo culpable de que me hubiese pillado la entrada salió a escena con todas las fuerzas posibles y por haber. Era la segunda vez que les veía en directo (ya les ví en las fiestas de Alcorcón del año pasado) y después de haber estado hablando con ellos lo cierto es que tenía aún más ganas de verles en concierto. Lo cierto es que no me defraudaron. Todos los que quedábamos (pues alguno se había ido después de Cascarrabias, que el transporte público no espera toda la noche) vibramos, saltamos y cantamos sus canciones. Es la primera vez que tenía noticia de que fuesen cabezas de cartel de un festival y no se les subió para nada a la cabeza. Al contrario, estuvieron con todos los demás músicos que se acercaron a ellos (doy fe, que estuvieron al lado nuestra toda la noche y ví como se acercaban los Salitre casi al completo por ejemplo) y todos los seguidores. Viven el rock cada vez que suben al escenario y lo demostraron una vez más aquella noche. La gente se sabía las canciones y las cantaron todas, demostrando el éxito cada vez mayor que está teniendo el grupo. Se lo merecen, después de 12 años currando, ya era hora. Que no pase este éxito.

 

 

 

Agradecer a la gente de Fuenla Joven que se hayan molestado en hacer este festival en mi ciudad, una ciudad en la que el bacalao abunda más que en el Cantábrico. También a la sala Oh! Fuenla (en especial a Carol, que lleva solucionándome dudas desde el Fuenlarock, al cuál no me pude acercar por desgracia) por arreglar todo esto después de la negativa de la sala El Grito, que tenía otro concierto esa noche (uno punk contra el racismo). También a Los Reconoces por atendernos como nos atendieron y al resto de las bandas por esos conciertos, pero de manera especial, a la sala por una cosa muy importante: por ser la única sala que conozco que deje pasar menores acompañados (a ver por qué acompañados de nuestros padres no podemos pasar) a un concierto de música, muchas gracias por dejarnos vivir una noche de rock n roll.

 

Texto: Alex

 

Fotos: Marce