Photobucket

 

"A FINALES DE AÑO, GRABAREMOS UN DISCO CON LA ORQUESTA DE VALENCIA"

 

Tras la repentina marcha de Ángel Arias y José Martos, las dudas y temores comenzaron a aflorar entre los seguidores de Barón Rojo. ¿Volverían Sherpa y Hermes o los hermanos De Castro buscarían dos nuevos talentos que mostrar al mundo? Personalmente, y creo que la mayoría opinaba lo mismo, creía que los hermanos De Castro se bastaban para cargar con el nombre del Barón y no necesitaban volver a revivir tiempos pasados por el oportuno interés de Sherpa, más aún después de sacar discos como "Ultimasmentes" (2006) y parece que hicieron caso al pueblo. Así que, un cambio de formación y a seguir. Los talentos elegidos han sido los del veterano Tony Ferrer (que en esos momentos estaba con la banda de versiones de Deep Purple "Los Parpel") y Rafa Díaz (batería que estuvo en Knell Odissey e Easy Rider). Quedamos con el primero y su hijo para que nos hable de la actualidad y el futuro de la banda.

 

Háblanos un poco de tu trayectoria para quién no te conozca

Bueno, a mí la música me ha interesado desde pequeño. En Castellón empecé a cursar estudios de armonía, solfeo y clarinete, pero, al poco lo cambié por el bajo. Después hice mucha orquesta y toqué en muchos grupos hasta que me seleccionaron para ir de gira con Raphael. Hice con Tony Hernando (NDR: actual guitarra de Saratoga) la gira del Guitar Fest 2005, soy miembro fundador de Los Parpel (NDR: una de las bandas tributo a Deep Purple más importantes de toda Europa) y, como sabéis, el actual bajista de Barón Rojo.

 

¿Como te apañaste para pasar de hacer versiones con Los Parpel a la mayor banda de nuestro país?

Fue, más que nada, casualidad. Ya estuve a punto de entrar a principios de los 90, pero, finalmente, eligieron a Pepe Bao. Y esta vez, me enteré por un colega que me dio un toque y me comentó que los hermanos De Castro buscaban bajista y batería y me presenté sin dudarlo. El problema es que el primer batería no encajaba con el perfil que buscaban, pero al final entró Rafa Díaz y se completó la formación. Hubo otros candidatos muy importantes, pero al final nos eligieron a nosotros, así que, estamos muy orgullosos.

 Photobucket

 

¿Vas a compaginar tu actividad en Barón Rojo con los Parpel?

Ahora mismo me es imposible. De hecho, tenemos una actuación fija el último viernes de cada mes y hasta ahora no la he podido hacer. No hemos parado, entramos en la presentación de la FNAC, lo de Radio 3 y, a partir de ahí, todos los fines de semana, pillados. Este mes ha estado más flojito por las elecciones pero el día 28 estamos en Santiago de Compostela. Es muy difícil que pueda compaginarlo.

 

¿Tú qué opinas de las descargas de Internet?

No estoy de acuerdo en que sean gratuitas, pero estoy de acuerdo en hacer cambios en las ventas de discos. Deberían existir, como antes, y ya lo dije hace 10 años, como cuando yo era chaval, que salía un single, o dos, o cinco. Los singles ahora salen para promoción. Pero tú no tienes donde comprarlo. Hay veces que de un disco te gustan solo 5 temas. No tengo porque tragarme todas las canciones cuando solo me gustan unas pocas a menos que el LP cuenta una historia de "P" a "Pa". Las canciones son canciones individualmente, que cada uno se descargue la música que quiera pagando lo que tenga que pagar. Escuchas una muestra o lo oyes en la radio y ya decides, pero no tener que tragarme por cojones 25€ o 19€ por un disco. No tiene que ver, aunque las discográficas lo hacen así, promocionan los 14 temas de una vez en un paquete que es el disco en vez de individualmente, porque es más barato. Aunque encareciese el producto para estas, se tendría que hacer así. Hay mucha gente después que dice "es que el libreto, que tal..." y es otra cosa igual, podría ser independiente; yo creo que tendría que ser individual la venta de cada tema. Incluso hacer recopilatorios con votaciones de los seguidores. Es que es como si vas al mercado a comprar y dices "quiero una lechuga" y te dicen "no, tienes que comprar la lechuga, los tomates, un pepino..." La descarga gratuita no estoy de acuerdo siempre y cuando el artista no esté de acuerdo, esto es una elección de cada artista.

 

 Photobucket

Y de la gira americana que vais a hacer, ¿qué nos puedes contar?

Yo la veo bien. Estuve de gira con el súper crack Raphael dos años por allí y no paraba, porque estabas tres meses allí, dos semanas aquí, otra vez de vuelta... Independientemente de la respuesta de público, que con artistas como Raphael o Barón Rojo se suele llenar, la parte técnica dejaba mucho que desear. Yo estuve allí desde el 94 al 96 y no he vuelto a estar, pero, por ejemplo tenían los "equipos volados" que llamaban, que eran los equipos colgados en el aire para que llegasen a todo el recinto pero estaban colgados con cuerdas, tío. Me imagino que habrá cambiado algo. Y a nivel de backline vamos prácticamente con los instrumentos, así que a ver qué sorpresa nos espera (risas). Vamos un poco a la aventura. Pero bueno, por lo que estamos viendo, la gente tiene ganas de que vayamos.

 

La fama que tienen desde luego es que dan una respuesta alucinante

Barón para mí, el respeto más grande que pueden tener es seguir ahí, sobre todo a los cuatro fundadores, que he crecido con ellos, pero no han perdido su esencia. Los temas los pueden cantar mejor o peor, tanto Sherpa como Carlos. Depende del día, pero también de los temas, porque algunos tienen unas notas altísimas, garganta pura, tío, y ahí yo los veo igual de bien.

 

Y encima con la guitarra; notas altas y encima a la guitarra

Exactamente

 

En tu myspace has puesto que hay una marca conocida que ha cogido una canción tuya para un anuncio

Es una composición propia. Ocurrió con un amigo que es de una empresa que hace desde los complementos dominicales de "El País", "El Mundo" a los recopilatorios de Joaquín Sabina y le surgió la oportunidad de hacer un anuncio audiovisual, que es la primera vez que lo hacen. Estábamos de juerga en nochevieja y me lo contaron y les dije, "coño, ¿como no me lo comentáis y os hubiese presentado algo?" y me respondieron "joder, es verdad" y ya cuando me lo comentaron fue todo rodado. Yo es que oigo una bisagra que chirría y ya le estoy sacando música. Lo saqué con lo que me comentaron y al final lo han elegido. Es una cosa que siempre me ha gustado de todas formas. Yo estudié armonía y composición en el Conservatorio de Valencia, lo dejé a medias, pero aquí también estudié armonías y arreglos, que también lo dejé a medias, pero hay que meterse y salir, en lo que es el arte... Cuando eres selectivo y autocrítico contigo mismo, es cuestión de evolucionar como creador. No puedes hacer caso a todas las normas, la espontaneidad es muchas veces lo que vale. Simplemente le gustó a la productora, al director de la marca y ya está. Me encantaría meter la cabeza con esto. Van a ser dos campañas, una mayo y otra en noviembre, que ya os avisaré cuando salen, y después la idea es hacer un publirreportaje. La canción es muy clásica, que para mí es un logro; es como hacer la banda sonora de Superman o un rollo así, muy creativo y contar una historia sin cantar. Será para televisión y radio y espero que con lo que genere de autores y tal me ponga un poco en mi sitio y pueda pagar cuatro facturas que tengo por ahí (risas).

 

Y grabaste un DVD con Mike Terrana, ¿no?

Sí, es una máquina, el mejor batería del mundo. Me llamó Tony Hernando, porque le pasó mi teléfono Álvaro, de Hamlet, que coincidíamos mucho trabajando de mensajeros allá por el 90 y coincidíamos en un chiringuito de la Castellana. Llevábamos mucho tiempo sin vernos, pero había muy buen rollo. Él estaba haciendo el grupo con Tony y al entrar en Hamlet no podía llevarlo y le propuso que entrase yo. No salimos muy bien, pero bueno... Con Mike Terrana, que es de lo que va la historia, dentro de mis limitaciones con el inglés y de las suyas con el español, hablábamos y tal. Me decía mucho que tenía que terminar de manejar el inglés, que tenía que salir de España, como diciéndome que podía trabajar perfectamente con cualquier banda internacional, pero creo que hay mucho que hacer aquí.

 

Photobucket

¿Como ves que los menores no podamos pasar a salas?

Una gilipollez, yo he visto a muchos menores en los conciertos de Barón que han entrado en salas. En los de Barcelona y Vitoria las primeras filas eran casi todo menores.

 

Es una cosa por comunidades

Pero me parece una gilipollez sobre todo si vas con tus padres, tu hermano, alguien responsable. Pero la política de aquí va como el culo: eres mayor para ciertas cosas pero menor para otras muchas. Las responsabilidades se asumen desde ya; tienes 16 años, pagas tu entrada, tú ya eres responsable. Pero las salas también se cubren las espaldas porque si hay algún marrón se lo comen ellos. No sé como se podría cambiar, pero no estoy de acuerdo.

 

A nosotros nos ha pasado de ir con nuestro padre y nuestra madre y decirnos que no. Joder, ¿qué pasa? ¿Somos mayores para trabajar pero no para ir a un concierto?

Yo he tenido alumnos que han venido al Funky a verme con los Parpel con los padres y no les han dejado pasar. Pero la ley es así. De todas formas habría que hacer una comuna, un sindicato o lo que sea, porque los músicos estamos desamparados en todo, se escatima mogollón de pasta en las fiestas y aquí nadie mete la gamba. Muy poca gente hace esto en condiciones. Con Barón sí se hace bien, pero yo he trabajado con gente que no. La gente pagaría menos si se hiciese bien, porque que se vayan 15 o 20 millones de pesetas en cuatro orquestas y dos atracciones que traen...

 

 Photobucket

Estamos en España. ¿Entraste en la página? ¿Qué te parece?

Bien. De puta madre, es una iniciativa muy buena, ¿la haces solo?

 

No, yo escribo todo, eso sí, pero Diego tira fotos y graba vídeos, mi padre también saca fotos, mi madre también ayuda...

Está de puta madre. Según me cuentas, lleváis ya 3 años, así que es una forma de tirar pa lante lo que te mola. Así se hacen las cosas. Te deseo toda la suerte del mundo y espero que si te mola esto, sigas ahí. La cuestión es constancia y perseverancia. Yo muchas veces estuve a punto de dejar la música por la desilusión que causa mucha de la gente con la que trabajas y mi mujer siempre ha estado dándome ánimos y diciendo "igual que hay paro de camioneros y de obreros, lo hay de músicos, así que a aguantar los altibajos". Tampoco me quejo, desde los 27 he hecho cosas malas, buenas... Pero siempre he estado ahí.

¿Tenéis pensado sacar disco con Barón?

Hay una historia para ahora que se planteó con la banda sinfónica de Mislata (Valencia) que el día que tocamos allí vinieron a vernos y escucharon ensayos y tal. Para invierno se hará una presentación en la que colaborará la concejalía de cultura, habrá bastantes medios y puede que alguna marca y será un disco orquestal con una banda española, tipo a lo que hizo Deep Purple por ejemplo. Parece que será para últimos de año. A mí me hace mucha ilusión porque va a ser como volver a mis principios, cuando tocaba el clarinete.

 

Además va a ser un hito que te cagas, porque será la primera banda española que lo haga

Efectivamente, con una banda sinfónica y un grupo de rock juntos. Es una iniciativa cojonuda. Creo que sí tendrá mucha repercusión. Me hace mucha ilusión, además del haber entrado en Barón, que es como dejar un pequeño legado para tu familia, es una cosa que, para mis padres por ejemplo, que tengo la suerte de que aún viven, ver el apellido de la familia ahí en la historia de Barón, que es historia de por sí, es un logro. El poder comer patatas todos los días ya es bastante; no quiero coches de lujo como los Whitesnake o un avión privado como Bon Jovi. Para mí lo importante es la música, no quiero ser famoso. Quiero entrar a los sitios, que no me conozca la gente, no me agobie y vivir de esto dignamente.

 

Ya está, si quieres dejar un mensaje para los visitantes de la página....

Pues nada, que quiero agradecer a toda la gente el apoyo que nos dieron en nuestra entrada en la banda, que nos dicen que somos los dignos sucesores de Ángel Arias y José Martos y es cuestión de tiempo. Hemos preparado 30 temas rápidamente pero seguimos preparándolos para no pararnos y cambiar el repertorio y agradecer al club de fans de Barón el apoyo. Parece ser que empiezan a confiar en nosotros, pero yo espero dar un poco más. Una cosa por la que me critican es porque soy muy estático. Hombre, la verdad es que tampoco he visto a ningún bajista de Barón Rojo estar dando saltos como hacía Armando. Tengo mucho respeto a mis líneas; he aportado alguna nueva, pero he preferido respetar las originales y, cuando me falla una nota, me pega una hinchazón al hígado de cojones. Ahora es cuando prefiero estar más quieto, pero tampoco soy un tío que dé un espectáculo a lo KISS o Cinderella. Tengo mi forma de tocar y punto. Yo moveré mis greñas, pegaré un saltito, pero no acompañaré los bailes que hacen, por ejemplo, en ‘Los desertores del rock’, eso es muy de los hermanos y lo respeto. Muchas gracias por todo, tío, y que sigáis ahí dándole caña.

 Photobucket

  

 Photobucket

 

Texto: Alex

 

Fotos: Diego

 

Marzo/Abril 2008