Photobucket

Lugar: Sala Amsala, Móstoles (Madrid)
Fecha: 12/04/08
Grupos: A Destiempo+Antigua+Desconfianza Mutua+Tas
Nota: 8/10

Hace escasos meses Juan olmos anunciaba al mundo la creación de una nueva banda y la bautizaron como Antigua. El proyecto resultaba atractivo, así que, cuando nos enteramos de que iban a tocar en la ciudad de al lado y que podríamos pasar menores, ni nos pensamos el ir. Al resto de los grupos no los conocía, por lo que fue una buena noche para aprovechar y conocer nuevas bandas en directo. En principio estaban anunciados Tas (a los cuales no conocía) y Desconfianza Mutua (de los que solo había oído el nombre) y un grupo invitado que se anunció en la sala. Me gustaría pegarle un pequeño tirón de orejas a... quién se lo tenga que pegar, no sé exactamente a quién. La dirección de la sala es la calle Río Miño, y de hecho anunciaban que estaba tras el hospital de Móstoles, pero no encontrábamos la jodida calle y venga a dar vueltas, venga a dar vueltas, venga a dar vueltas... Coño, vamos a preguntarle a alguien. Pero es que, ¡nadie sabía donde estaba la calle! Ni los mostoleños lo sabían, el colmo... Finalmente, aparcamos, nos bajamos del heavy-movil y encontramos la sala, a pesar de lo escondida que estaba. Pasamos adentro y vimos una sala bastante guapa, a pesar de lo pequeño que era el escenario: para un grupo de 4 personas está bien, pero para grupos como Antigua, que son ciento y la madre, es pequeño. Entonces subió el primer grupo.

A DESTIEMPO

Photobucket

6/10

Fue un gran problema el mal sonido del grupo, el cual mejoró muy poco a lo largo de la noche. Son unos chavales de Algete (Madrid) a los que se los ve con ganas, pero el problema del sonido y el mencionado pequeño escenario no les dejaron moverse mucho. Aún así tocaron temas propios, como 'Despistado' o 'Si no te veo', y versiones, como 'Vicio' de Reincidentes o 'El roce de tu cuerpo' de Platero y Tú, con la cual cerraron su actuación. Hubo otro problema que también se mantuvo durante toda la noche y es que muy probablemente no pasaron de haber 30 personas en el momento más álgido de toda la noche en la sala y el eterno problema de que los teloneros no tienen casi público no hizo la excepción. Aún así, no se desanimaron y nos ofrecieron un concierto interesante a los que estábamos. Solo nos queda verlos en algún sitio en el que se puedan desenvolver del todo, porque la cosa promete.

MÁS FOTOS DE A DESTIEMPO

 Photobucket

 Photobucket

8/10

Son una joven banda de Ceutí (Murcia) que venía dispuesta a dar caña y vaya si la dio. Los músicos llevaban dando vueltas por la sala un buen rato, pero no les reconocí. De hecho, uno de sus guitarras llevaba una camiseta de Soziedad Alkohólika y pensé "con el cartel de hoy, se ha equivocado de garito", pero cuando vi que iban a camerinos y salían con sus corbatas y sus camisetas (mezcla irónica y clásica donde las haya) me tuve que morder la lengua. Y menos mal que no se equivocaron de garito porque su concierto me gustó y mucho. No puedo decir títulos porque no les conocía, pero os remito a que escuchéis "El peso del humo", el disco que promocionaron desde el escenario y con su puesto de camisetas, CDS y demás. La nana con la que cerraron su actuación me llamó mucho la atención, así que, no os la toméis como "un delirio que nos dio un día", como la presentaron ellos. A pesar de su energía y como animaron a la peña, no tuvieron mucha respuesta debido al poco público, algo que sigo sin comprender, pero por ellos no quedó, desde luego, pues defendieron con todas sus fuerzas sus canciones y de una forma aplastante. Habrá que seguirles la pista también...

MÁS FOTOS DE DESCONFIANZA MUTUA

 Photobucket

 Photobucket

9/10

Llegaron también desde Cartagena y el panorama no prometía mucho, pero ellos fueron los que más gente trajeron (que, tristemente, siguieron sin pasar de las 30 personas) y los que más movieron a la peña. No les conocía tampoco, pero Juan olmos me comentó que solían cerrar los festivales en Cartagena y esa noche vimos por qué. Un grupo de rocanrol sin más, pero efectivo y con canciones como 'La rueda', 'A políticos' (adivinad a quién estaba dedicada), 'Saltar al vacío' y bastantes versiones, como 'Txus' de La Polla, 'Vicio' de los Reincidentes o 'Hay poco rock n roll' de Platero y Tú, los cuales estuvieron muy presentes durante toda la noche. No pararon de moverse y animar a la peña, la cual les respondió bastante bien a pesar del cansancio, las horas que eran y el poco público y siguieron con una fiesta en la que contaron con gente de Básico y con sus guitarras entre el público (uno de ellos se subió a la barra, de hecho). Muy buen concierto, se les ve con muchas ganas. Cuando nos íbamos a ir (al final de la noche, que aún quedaban los Antigua, que es a los que íbamos a ver, ¿qué os creéis?), pudimos hablar con su cantante y bajista, Fran, y nos dio una copia de si CD "Trapecistas" que nos terminó de mostrar las buenas canciones que tienen, pues, aunque el sonido fue bastante mejor de lo que había sido en toda la noche, seguía siendo mejorable, algo que el disco nos solucionó. Os debo una reseña, por cierto.

MÁS FOTOS DE TAS

 Photobucket

 Photobucket

9/10

Las palabras textuales de Olmos sobre su nueva banda hace unos meses fueron "se va a cagar la burra" y corto no se quedó. Solo pudieron tocar dos canciones propias porque son las incluidas en la demo que tienen, pero no se achantaron ante el espectacular concierto de Tas. Como dijeron al empezar, "a ver como superamos eso". Pues eso, además de sus dos canciones propias, 'Por una vez' y 'Mala suerte', cayeron muchas versiones de rock español (ahí, ahí) con clásicos como 'Días de escuela' de Asfalto, 'Dinero, dinero' de Obús (estas dos ralentizadas en una ronda en la que cantaron una canción cada cantante), 'Toca madera' de Panzer, 'De mal en peor' de Coz (la cual dedicaron a Heavy Alex por el tributo a Coz que estamos realizando diciendo "Así sonará más o menos, Alex") o 'Tu sangre me sienta bien' de Punto de Mira. Olmos se permitió bajar a cantar entre los 15 que debíamos quedar y darnos una lección maestra, pero tampoco hay que perder de vista al resto de la banda en lo que a maestros se refiere. Nacho Ortíz (Zyclope) y José M. Martínez (Peatón Crusoe) a las guitarras con unos solos flipantes, Arturo Díaz (Punto de Mira) al bajo y no parando un momento de sonreír y Rafa Martín con su brutal pegada a la batería. Mención aparte para las voces que acompañan a Olmos, que son los grandes descubrimientos de la banda: Jotai (Peatón Crusoe) e Irene Pérez. Ambos tienen una voz que llegó a eclipsar en algunos momentos al mismísimo Olmos, algo muy difícil, pero más aún si lo haces alejado del micrófono. A esta banda se le nota unida, se lo pasan bien y eso solo puede ser garantía de que va a ser un grupo duradero que nos hará pasar muy buenos momentos.

MÁS FOTOS DE ANTIGUA

Y tras hablar un rato con Olmos y Nacho Ortíz, hacernos una foto con todos los Antigua, hablar con Fran (Tas, que nos dio su CD "Trapecistas", que os vuelvo a aconsejar que escuchéis) y Arturo (Básico, un tío de puta madre), de vuelta para Fuenlabrada.

En conclusión, las cosas malas: el sonido, el pequeño escenario y la escasa asistencia de público (no sé como la gente tiene tan poca curiosidad por descubrir nuevos grupos en directo). Lo mejor (que es con lo que hay que quedarse): un concierto fenomenal, una sala buena y nos llevamos en en el cuerpo el conocer en directo a cuatro grupos que prometen bastante. Les seguiremos la pista.

Texto: Alex Fotos: Marce Vídeos: Alex y Diego